ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 30 de octubre de 2012

Habitantes de Aguacatal I y II tomaron Miraflores y la AN

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | el siglo -Caracas

Ante la falta de respuesta firme, contundente de los entes del estado Aragua, un grupo de habitantes de los sectores Aguacatal I y II, así como de Las Vegas, al sur del municipio Girardot, se trasladaron hasta el Palacio de Miraflores con intenciones de plantearle directamente al presidente Hugo Chávez, la problemática con respecto a las inundaciones de sus viviendas por las aguas del Lago Los Tacarigua. Pese a los obstáculos, lograron que se instalara una mesa y dejaron documentación para que en un breve plazo les solucionen la problemática. Posteriormente, en forma pacífica, se trasladaron a las inmediaciones de la Asamblea Nacional donde también dejaron constancia que están cansados de promesas y exigieron respuestas concretas.

Pedro Ramírez, dirigente social y vecino afectado, reveló que la decisión de trasladarse a la capital de la República se tomó luego de agotar las diligencias ante la Gobernación de Aragua, Consejo Legislativo, Ministerio de Ambiente de la entidad, entre otros, que no les dieron respuesta satisfactoria y en asamblea de vecinos, el colectivo decidió el viaje a Caracas.

"El problemas es conocido, las aguas del Lago Los Tacarigua están avanzando cada vez más y más, perjudicando directamente nuestras casas, debido al levantamiento del muro en el sector  La Punta y Mata Redonda.

El gobierno regional levantó el muro para proteger a 17 comunidades sin tomar en cuenta la magnitud del problema que nos iba a causar directamente, ya que  prácticamente nos lanzaron el agua a nosotros, nuestras casas que fueron inundadas. El gobierno regional no nos toma en cuenta, pese a conocer el problema y de las manifestaciones pacíficas que en varias oportunidades hemos realizado en las inmediaciones de la Gobernación aragüeña".

¿Y lo del Balcón del Pueblo?

Ramírez indicó que contrataron cuatro autobuses para el traslado de unas 200 personas. Los vecinos que no pudieron venir hicieron su aporte económico y la "vaca", permitió que con entusiasmo madrugaran y a eso de las 9:00 de la mañana se presentaran a la puerta de Miraflores.

"No fue fácil. Cuando los militares encargados de la seguridad del Palacio al notar la presencia nuestra, algunos malencarados militares, intentaron usar la violencia. Incluso, les retuvieron la documentación a los señores conductores de las unidades, pero luego del pequeño roce prevaleció el diálogo. Nos negamos a entregar la documentación, que según los militares le harían llegar al Presidente. Exigimos la presencia de un representante del Ejecutivo Nacional quien nos puso la condición de que atendería a una comisión no mayor de seis personas, el resto nos ubicamos frente a la sede del liceo Fermín Toro, parte posterior de la sede del Poder Ejecutivo. Desplegamos nuestras pancartas y vociferamos la lucha por nuestros derechos, mientras esperábamos a los compañeros que se encontraban en Miraflores".

Enfatizó Ramírez, que: "Nuestra primera observación es que no aceptamos ser trasladados a refugios, si bien estamos siendo desplazados por el agua, el Artículo 82 de la Constitución Nacional indica que un refugio no es digno para nuestra familia, habla de vivienda digna que es lo que nosotros queremos".

Según el censo que lleva a cabo la dirigencia social vecinal, en Aguacatal I existen 157 familias afectadas por el agua; Aguacatal II, tienen 264 y en Las Vega son aproximadamente unas 400 familias.

-Tenemos entendido que el gobernador Isea les propuso ser llevados a refugios u hoteles. ¿Qué pasó?

-Nosotros no aceptamos la propuesta, porque los refugios no son dignos para nuestra familia. En algunas de esas edificaciones han ocurrido hechos delictivos, como violaciones. En un refugio de Aragua se conoció del caso de un niño que fue apuñalado, cuando intentó evitar que ultrajaran a su madre. Eso pasó y no voy a mencionar el lugar donde ocurrió. Por eso no queremos refugio, estamos exigiendo que nos indemnicen. Dinero hay. El pueblo debe despertar, sí hay suficiente dinero para que nos paguen nuestras casas.

-¿Qué contiene la documentación que entregaron en el Palacio de Miraflores?

-Además de relatar la problemática que nos ocasionó el levantamiento del muro en La Punta y Mata Redonda, anexamos fotografías de la situación. También hay informes levantados por las comunidades sobre nuestras diligencias a instituciones de Aragua, donde nos han atendido pero no nos dan solución. Ya no queremos más promesa.

Ramírez indicó que no solo es las inundaciones por el desbordamiento del Lago Los Tacarigua, algunos vecinos se han visto afectados por enfermedades de la piel, así como bronquiales. Presencia de grandes roedores y reptiles como babas. "Hay unas 60 casas de la calle El Paraíso en Aguacatal II que tienen el agua adentro, se han perdido enseres.

Destacó que funcionarios de la Policía del estado se han hecho presentes y realizan patrullaje para evitar invasiones o robos. También esperan que Protección Civil instale un punto de control con paramédicos, que estén alertas en el sector para cualquier emergencia y se hace necesario que el Ministerio de Sanidad mande una cuadrilla para que fumiguen por los  zancudos.

La dignidad no se vende

-Ustedes tienen un plazo para esperar por la respuesta del Ejecutivo Nacional. ¿Qué acciones podrían realizar si pasa el tiempo y nos les cumplen?

-Aquí no venimos a darle más chance al Gobierno. Nuestra presencia en Miraflores es para obtener una respuesta, no queremos más promesas, las comunidades están dispuestas a seguir llevando acciones de calle.

No queremos pañitos tibios. En lo particular estoy dispuesto a morir en la lucha, he recibido llamadas de personeros del Gobierno con propuestas como el de no seguir con la lucha y me aseguraban un apartamento, pero yo tengo dignidad, no acepto soborno y no abandono a mi gente".

Misión cumplida

Luego de tres horas en el Palacio de Miraflores, el licenciado Daniel Cellis, del Ministerio del Poder Popular de Seguimiento y Control de la Gestión del Gobierno, aceptó levantar un acta y recibir la documentación de la comisión, integrada por: Henry Blanco, Ana Roberti, César Ramírez, Belkis Pavón, Antonio Valera  Silvia Sánchez, Misael Indriago, Crisanto Díaz y Edgar Escalante.

Posteriormente se trasladaron a la sede de la Asamblea Nacional donde lograron establecer contacto con el diputado aragüeño Hiram Gaviria y el aspirante a la Gobernación Richard  Mardo y se comprometieron en hacer un puente para que la documentación la recibiera la Comisión de Asuntos Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario