Sabrina Segovia – El Nacional
30 de septiembre 2012 - 00:01
María Elena Villalobos podría ir a Choroní o a una fiesta con sus amigos en sus ratos libres, pero decidió dedicarlos a su formación como ciberobservadora en las elecciones del 7 de octubre. Ingeniera en computación de la Universidad Simón Bolívar, de 24 años de edad, en 2008 se unió a la organización civil Esdata como voluntaria. Desde entonces trabaja en la detección de irregularidades electorales y recientemente ayudó a crear una aplicación para teléfonos Blackberry, Android y iPhone (se descarga a través de @ElectorActivo) que permite al votante acceder a información de su centro de votación y registrar datos de la auditoría de cierre.
Villalobos no está sola: forma parte del ejército de miles de veedores electorales en redes sociales formados por organizaciones no gubernamentales que desarrollan planes de cobertura ciudadana para el ambiente electoral de 2012. Las instituciones que tienen la estrategia más clara son:Voto Joven, la Fundación Cultural Miguel Otero Silva, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, Súmate, Monitoreo Ciudadano, Transparencia Venezuela, Liderazgo y Visión, Esdata y Espacio Público, entre otras.
Lo particular de los próximos comicios es que no se trata de una veeduría silvestre. No son únicamente espontáneos. Estas instituciones coinciden en afirmar que reclutaron a infociudadanos –profesionales, prosumidores (personas que registran y producen información en la web), activistas de derechos humanos– para ser observadores electorales digitales y dedicaron buena parte de sus actividades a capacitarlos en legislación electoral, aplicaciones web y multimedia, fundamentos de periodismo y cobertura electoral con fines ciudadanos, microblogging, monitoreo de datos, redacción de reportes, manual técnico de elecciones del Consejo Nacional Electoral y detección de noticias urgentes.
El empeño de las organizaciones no gubernamentales por reforzar los conocimientos de los ciberobservadores se debe en parte a que la veeduría virtual adquirió mayor importancia en el país porque la observación electoral 1.0 está limitada. Así lo consideran Carmen Beatriz Fernández, presidenta de la empresa consultora Data Strategia, y Dashiell López, coordinador de contraloría ciudadana de Súmate.
Ambos señalan que los 3.435 observadores electorales nacionales de las cinco organizaciones acreditadas por el Poder Electoral (Fundación por un Pueblo Digno, Asamblea de Educación, Observatorio Venezuela, Proyecto Social y Red de Observadores) están obligados a cumplir el título XIV (artículos 475 a 480) del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece que no pueden emitir juicios durante el desenvolvimiento del proceso del 7 de octubre, por lo que los ciberobservadores serán los encargados de alertar en tiempo real aquello que en el mundo 1.0 no se puede decir. Esto se agrava por la cada vez mas pequeña representación de veedores internacionales, debido a que no son invitados al proceso.
Lo contrario a un ni-ni
Las organizaciones no gubernamentales indican que el perfil del veedor que buscan y entrenan es un activista de derechos humanos, profesional y prosumidor.
“Escogemos a los infociudadanos porque entienden el poder que tienen para registrar e introducir información en la web, son activistas. Son todo lo contrario a los Ni-Ni, todo lo contrario a los indiferentes. Son personas preparadas que ya tomaron una decisión política, pero que no se entregan totalmente a los partidos. No son individuos pasivos en la campaña electoral, sino seres humanos multiplicadores, nodos que procesan, que reenvían información en la web”, asegura Luis Carlos Díaz, especialista en redes sociales y facilitador de los cursos de Reporte Ya (red de periodismo ciudadano de la Fundación Cultural Miguel Otero Silva).
Dashiell López, vocero de Súmate, afirma que cualquiera no puede ejercer la función controladora del voto. “Nuestros colaboradores son personas preparadas, educadas, conocedores de la web, muy interesadas en el tema electoral. Generan contenido sobre la participación ciudadana. Tenemos a estudiantes de comunicación social, ingenieros y politólogos; es gente asociada al seguimiento técnico electoral”.
Gabriela Medina, coordinadora del proyecto Reporte Ya, señala que los veedores electorales virtuales son personas que "han entendido el poder de las redes sociales, que es el empoderamiento de la ciudadanía”.
Asimismo, David Ludovic, coordinador del proyecto de periodismo ciudadano del IPYS, indica que los colaboradores que formó esta institución son prosumidores: “Estos infociudadanos pueden difundir mensajes, ver cosas, registrar lo que pasa en las comunidades, incluso más allá de lo electoral”.
Twitter: la herramienta favorita
La del pajarito azul es la red con más popularidad entre los defensores del voto. Las organizaciones no gubernamentales señalan que Twitter es una herramienta de trabajo muy útil para los veedores porque no es costosa, maneja información en tiempo real y existe una comunidad de twitteros e internautas muy activa que genera y fiscaliza el contenido electoral.
@VotoJoven, @reporteya, @NoMasGuiso, @votabien, @proacceso, @ustedabuso, @votolimpio2012, @SuperElectores, @yomonitoreo, @tuvoto, @ElectorActivo, @esdata, @Elvotoessecreto, @Reportelectoral y @panavota son sólo algunas de las cuentas en Twitter de las organizaciones interesadas en la cobertura electoral. A través de éstas se proponen llegarle a los casi 3 millones de miembros que tiene esta red social en el país, de acuerdo con un estudio preliminar sobre la penetración y usos de Internet en Venezuela de la consultora online Tendencias Digitales.
Los veedores electorales también emplean Twitter porque les interesa llegar a los jóvenes.De acuerdo con el análisis de la empresa Comscore Media Metrix 2011, uno de cada 4 usuarios online en Venezuela entró a esta página (26,5% de alcance). De ellos, más de 70% es menor de 35 años de edad.
Eduardo Ponte, gerente de Nuevos Productos Interactivos de la C. A. Editora El Nacional, asegura que Twitter y otras redes sociales se transformaron en un canal de comunicación de gran influencia en la opinión pública, nichos que son monitoreados constantemente por los veedores.
“La gente siente que las redes sociales son una ventana de expresión libre en la que no hay censura; un espacio para detectar, denunciar, comunicar, y es justamente el flujo de información una prioridad para la veeduría electoral en el 7 de octubre”, expresa.
A las organizaciones no gubernamentales les interesa vigilar la web porque, según un informe de la empresa Comscore Media Metrix, Venezuela es uno de los mercados de más alta penetración en redes sociales de Latinoamérica.
El estudio señala que en 2011, del total de minutos online en Venezuela, 34,7% correspondió al uso de estas plataformas y que cada internauta promedió 8 horas al mes de visitas.
Los comandos y sus equipos
Si bien los comandos Carabobo y Venezuela se dedican a difundir por las redes sociales las candidaturas de Hugo Chávez y Henrique Capriles, respectivamente, también cuentan con veedores digitales que usan estas plataformas para monitorear el ambiente electoral.
En el caso del Comando Venezuela, los infociudadanos con los que cuenta son, en su mayoría, militantes de partidos, mientras que los veedores entrenados por las organizaciones no gubernamentales tienden a ser técnicos y no responden a los intereses de una opción política.
Aparte de este aspecto, no hay mucha diferencia entre ellos, pues el grupo que coordina la campaña de la oposición preparó a veedores virtuales
que son capaces de registrar y analizar irregularidades electorales en la web.
Estos observadores tienen como premisa el uso responsable de las redes sociales, especialmente Twitter, por lo que comprobarán las denuncias con otros equipos que están en la calle.
Estas personas utilizan un software de origen venezolano que tiene características de Ushahidi (plataforma que permite mapear información de zonas y armar patrones) y de Radian6 (herramienta de monitoreo de estadísticas y reputación online en redes sociales).
Es un programa de geolocalización de reportes y alertas de irregularidades electorales por regiones y parroquias focales que se actualiza cada media hora.
Con respecto al Comando Carabobo, el director de la Escuela de Formación del Testigo Electoral del PSUV, diputado Pedro Carreño, informó a los medios que se creó la figura del formador estadal y el controlador electoral para el 7 de octubre, encargados de monitorear constantemente los centros de votación por todos los medios conocidos, incluidas las redes sociales, especialmente Twitter.
Tan importante es esta red para el partido oficialista que crearon la página http://candangueando.psuv.org.ve/categoria/twit-candanga/, en la que el PSUV publica guías y enseña a los militantes a usar las redes sociales.
Aquí los “candangueros” (simpatizantes de @chavezcandanga) pueden aprender a redactar mensajes, seguir a la red de twitteros socialistas y enviar sus reportes sobre el ambiente electoral, especialmente a la cuenta del Presidente, que serán cotejados por equipos de monitoreo.
Otra organización pro Gobierno dedicada a vigilar el ambiente político-electoral es Difunde la Verdad, cuyos miembros se definen como activistas digitales. Estos incluyen en la página http://difundelaverdad.org.ve alertas electorales y noticias que interesan a los chavistas.
Todos estarán mirando a todos
Evitar los trolls y rumores
El uso responsable de las redes sociales y la detención de trolls (término que en la jerga de Internetidentifica a la persona que se inmiscuye en una comunidad digital para publicar mentiras y ofensas) también son prioridades para los ciberobservadores, asegura Carmen Beatriz Fernández.
Las organizaciones no gubernamentales dan talleres a los veedores sobre seguridad en las redes sociales, el manejo de la identidad digital y la verificación de las informaciones difundidas en la red.
Entrenan al observador para que se pregunte sobre la calidad de la información existente en una red social. La verificación debe responder el origen del dato: ¿quién genera la información? ¿Es una cuenta sin identidad clara? ¿Es un anónimo o una persona con nombre y foto? Según las organizaciones, la regla para los veedores es no hacerse eco de asuntos que no puedan ser comprobados.
Gadgets para vigilar
Para realizar su labor, los veedores electorales virtuales no están solos. Cuentan con una serie de aplicaciones tecnológicas que la facilitan.
Carmen Beatriz Fernández, consultora de Data Strategia cita algunas aplicaciones sociales como Tweetdeck y Hootsuite (para manejar cuentas); Klout, para medir la influencia de usuarios de redes sociales, y Twittercounter, para llevar estadísticas de la popular red de microblogging.
Fernández hace especial mención de una herramienta cartográfica llamada Ushahidi, que permite informar de manera anónima irregularidades electorales, crear archivos temporales y geoespaciales de incidencias comiciales.
“Cada usuario genera contenido mediante SMS, el correo electrónico, Twitter o a través de un formulario incorporado en la página web. Los observadores hacen seguimiento, arman patrones y, dependiendo del caso, detectan anomalías. Es una plataforma interesante porque analiza comportamientos.
Se usó de manera cuasiperfecta en Venezuela durante las eleccionesde2010. Ushahidi permite reportar incidencias y la sumatoria de éstas te da patrones, que es lo medular en la observación electoral”, indica la experta, que agrega que la asociación civil Liderazgo y Visión es una de las que usa Ushahidi cuando realiza veeduría electoral a través de su red, Usted Abusó (@ustedabuso en Twitter).
Tips para monitorear
1.- En Twitter se debe construir un reporte breve y comprensible que contenga la información más importante en140 caracteres.
2.- Un tweet correcto describe el suceso y lugar.
3.- El mensaje debe ir acompañado al final con la clave de la cuenta con la que desee asociarlo. Por ejemplo: @reporteya o @elnacionalweb. Éste será recibido rápidamente por los veedores virtuales de las plataformas. Si el colaborador desea que el tweet sea visto por una audiencia mayor puede usar etiquetas como #7Oo #EleccionesVE.
4.- Es recomendable el uso de la cámara del teléfono inteligente, porque muchas veces el tweet va acompañado de una foto, la cual puede ser bajada con las aplicaciones Twitpic, Yfrog, Lockerz o MobyPicture, y en el caso de usuarios de iPhone y Android, con Instagram.
5.- La foto debe tener más valor informativo que estético, por lo que conviene no recargar la imagen con los filtros de luz y color que ofrecen las aplicaciones. También debe estar bien enfocada y subida a la web con la mayor calidad posible.
6.- El hecho de tomar una foto no significa alterar el orden. Está prohibido retratar a alguien mientras vota. Si se necesita captar la imagen de alguna situación irregular, debe hacerlo acompañado.
7.- Otro elemento que se debe considerar es el montaje de videospara el reporterismo ciudadano. Deben ser tomas estables, con una narración concisa y muy descriptiva de la situación. Estos videos se pueden subir por Youtube y compartir el link en Twitter. También se puede usar la aplicación Qik.com o Bambuser.com para emitirlo en vivo desde el celular.
8.- Es importante no difundir cadenas de dudosa procedencia. Si se reduce la velocidad de navegación en Internet o se cae su plataforma se pueden enviar reportes a través de los mensajes de textos o llamar al (0212) 2709393, línea telefónica de Voto Joven.
9.- Aparte de generar contenido, los ciudadanos pueden monitorear la elección siguiendo a twitteros. Se recomienda seguir a “formadores de opinión”, no solamente a políticos, medios o comandos de campaña. Twitter también tiene un buscador eficiente para rastrear términos y frases clave que les interesen.
La red Reporte Ya
La red de Reporte Ya reclutó a 3.000 periodistas ciudadanos capaces de encontrar anomalías electorales, redactar historias, administrar contenido de los colaboradores y difundir mensajes sobre los derechos electorales a través de Twitter.
“Es la red más grande del país. Capacitamos a evangélicos, estudiantes, profesores, bomberos, organizaciones no gubernamentales… Incluso hemos formado a periodistas de Ecuador, Bolivia y Nicaragua”, precisa Patricia Rodríguez, coordinadora de la Fundación Miguel Otero Silva.
La red dicta cursos en Twitter para las organizaciones interesadas. Cuenta con una guía que incluye recomendaciones, como: la verificación de la información, redacción de reportes y el uso de aplicaciones digitales.
Si bien este material es entregado a los veedores de la red, Reporte Ya decidió ofrecer la guía a todos los interesados en cubrir la elección presidencial, la cual se podrá descargar a través de la cuenta de Twitter @reporteya a partir del 3 de octubre, día en que la fundación brindará una clase sobre la cobertura electoral entre las 10:00 am y las 12:00 m en la UCAB.
En esa charla se invitará a los ciudadanos a que asuman otra responsabilidad, además de votar: hacer seguimiento al desarrollo de la jornada.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario