El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea informó que desde ayer martes la comisión presidencial de alto nivel del Lago de Valencia comenzó un plan de traslado preventivo de 638 familias de La Punta y Mata Redonda, por el aumento del nivel de ese reservorio natural a consecuencia de las lluvias registradas en la zona.
Este anuncio lo hizo en rueda de prensa ofrecida desde su despacho en compañía del director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) Luis Díaz Curbelo, donde recalcó que durante los últimos tres años vienen trabajando en los escenarios que se plantean con respecto al muro de La Punta y Mata Redonda.
Por lo tanto, dijo que de acuerdo a la evaluación y seguimiento que han hecho conjuntamente con Protección Civil, Ministerio del Ambiente, el equipo del gobierno regional, Gobierno Nacional y con el poder popular, han determinado que se están acercando al punto en el cual puede comenzar a producirse un rebose de las aguas del lago, por lo tanto, generará un proceso de anegación.
“Tomando en cuenta que ese escenario pudiera comenzar a presentarse dentro de muy poco, nosotros en coordinación con el Gobierno Nacional, con el Vicepresidente de la República, con el conocimiento ya del Presidente, de las autoridades nacionales, Protección Civil, Ministerio del Interior y Justicia, FANB, transporte terrestre, todas y cada una de las instituciones que participan de la comisión presidencial de alto nivel para el lago, ordenamos el plan de traslado preventivo de las familias de La Punta y Mata Redonda en una primera etapa, para garantizar la seguridad y convivencia de cada una de las familias, mientras atendemos todos y cada uno de los temas que nos corresponden desde el punto de vista del tema de la vivienda”.
Dijo que las familias están siendo trasladadas a hoteles y otros espacios que han sido establecidos, de acuerdo al plan de trabajo y seguimiento a la contingencia del lago.
Recalcó que son 48 familias de La Punta y 590 de Mata Redonda, que hacen un total de unas 638 familias que comenzaron a ser trasladadas desde ayer.
Reiteró que el gobierno bolivariano va a continuar dándoles apoyo necesario a las personas afectadas, para que puedan superar y sobre todo resolver de manera definitiva la afectación de todas las familias.
“Pedimos el apoyo y la comprensión fundamental de los habitantes de estos urbanismo, porque lo más importante para nosotros en este momento no es solamente resguardar la vida sino la tranquilidad y la seguridad de todas y cada una de estas familias”.
De igual modo, desmintió las informaciones que corrieron por las redes sociales, sobre que el muro se había fracturado o agrietado.
Dijo que el muro se ha levantado casi dos metros desde el año pasado hasta la fecha, sin embargo, debido a las lluvias ya las aguas llegaron al nivel más alto del muro.
“Nunca antes el lago había crecido tanto en tampoco tiempo y eso es parte de los cambios climáticos y atmosféricos y lo que queremos es darle respuesta a los afectados y atender con tiempo los escenarios y posibles afectaciones que se produzcan para las familias”.
Reiteró que por los momentos salen las familias de La Punta y Mata Redonda, porque la anegación comienza por esa zona, pero el decreto establece también la salida de Palma Real, La Esmeralda, La Esmeraldita, Rómulo Gallegos y Casanova Godoy”.
![]() |
Haz clic para ampliar la imagen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario