La medida de colocación del Chip para regular el contrabando de gasolina está parada, por lo que de 27.000 transportistas públicos que hay en el Zulia, sólo 12% tienen instalado el sistema
JESENIA FREITEZ GUEDEZ
Cuando salió publicada la medida acudían entre 400 y 500 personas por día con sus carros a colocar el chip. En los últimos días apenas se han contabilizado entre 30 y 40 carros, lo que se traduce en menos de un 10% de colocaciones diarias, según las informaciones suministradas por los técnicos de los puntos a la Central Unitaria de Transportes del Zulia.
Rafael Flores, transportista público, explica que en los puntos de colocación del chip donde se hacían largas colas se ven actualmente apenas 20 y 30 vehículos automotores. La orden que dio el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, cuando visitó la región fue que hasta que todos los vehículos no tengan instalado el dispositivo no se exigirá para colocar el combustible.
A LA EXPECTATIVA
Erasmo Alian, presidente de la Central Unitaria de Transporte del estado Zulia, señala que la gente está esperando a ver qué pasa después de las elecciones del 7 de octubre para decidir si colocan el chip o no. "No somos políticos pero muchos están a la expectativa de ver quién gana las presidenciales porque Henrique Capriles Radonski dijo que si gana las elecciones va a eliminar el chip", señala Alian.
El vocero considera que existe una apatía de instalar el dispositivo porque la gente no está de acuerdo con que le regulen el combustible. "En el Zulia hay 800 mil vehículos entre carros particulares, microbuses, autobuses y taxis pero ni siquiera un 25% tiene instalado el chip", explica. Agrega que de los 27.000 transportistas públicos que hay en Maracaibo, solo 12% tiene puesto el dispositivo. Alian añade que los transportistas zulianos también están descontentos porque a los carros particulares se les están colocando 120 litros de gasolina, en cambio a los de transporte público solo 71.
Exigen que cuando se asignen nuevamente las metas de suministros se convoque a los trabajadores del transporte público para conversar y se les permita echar más gasolina de lo que se les permite actualmente.
Alberto Colmenares, quien conduce un taxi desde hace más de 15 años, coincide con lo expuesto por Alian sobre la incertidumbre que mantienen todos sus compañeros de trabajo. "No sabemos si el chip lo vayan a eliminar. Si gana Chávez las elecciones iremos a colocar el chip. Nos han dicho que no lo dejemos para última hora pero preferimos esperar", afirma.
Las estaciones para la instalación del chip están activadas desde diciembre de 2011 en el Cuartel Libertador y luego se activaron cuatro estaciones más por las largas colas que se formaban. En un principio solo se colocaba el dispositivo a los carros de transporte público pero en junio del presente año se extendió el registro para los vehículos particulares.


No hay comentarios:
Publicar un comentario