El candidato de la MUD Henrique Capriles asegura que por medio del plan "Primer Empleo" los jóvenes serán contratados, pues el 30% de los nuevos empleos serán para ellos. Indicó que con el proyecto espera generar 900 mil trabajos en seis años
MARISELA CASTILLO APITZ
A juzgar por la propia información que se presenta en el portal de este despacho donde se difunde información del PSUV, el blog del presidente Hugo Chávez y del Frente Francisco de Miranda (organización permanente y constante para seguir por el camino de la revolución construyendo la patria socialista, según se señala en su portal web).
¿Dónde quedan aquellos jóvenes que no les atrae la política o simpatizan con la oposición? ¿Existen políticas públicas para ellos? ¿Son tomados en cuenta en planes de gobierno que garanticen acceso a puestos de trabajo? Henrique Capriles, candidato presidencial de la Unidad, presentó un proyecto llamado "Primer Empleo" en el que se propone integrar al mercado laboral a los profesionales recién graduados, según se lee en el documento.
JÓVENES CON TRABAJO
¿Qué joven cuando se gradúa de la universidad no se enfrenta con el problema de no conseguir trabajo porque no tiene experiencia? Para el candidato opositor, la meta es generar 900 mil empleos en seis años para jóvenes entre 15 y 24 años. Esta cifra representa el 30% de los tres millones de puestos de trabajo que Capriles aseguró iba a crear en su primer sexenio de gobierno. El plan estima que se generarán 150 mil puestos de trabajo anual para jóvenes.
Otro de los compromisos que se lee en el plan es formar a 50 mil jóvenes "el primer año en programas cortos (entre 6 meses y 1 año), acorde a la demanda de los sectores productivos nacionales". Para concretar este programa se plantean cinco pasos: formación, capacitación para el trabajo, adquisición de habilidades para la contratación, incentivos para la empresa en la contratación de jóvenes y el programa de emprendimiento "Mi Propia Empresa".
Se propone una cooperación público-privada para "la capacitación para el Progreso Turístico" en la formación para la oferta de servicios de atención al cliente, idiomas y administración en Falcón, Mérida, Sucre-Anzoátegui y Margarita-Coche. Además de la "formación en oficios técnicos relacionados a la agroindustria, la fabricación de productos de papel, el manejo de textiles, la industria química, caucho y plástico, y la metalmecánica" en Carabobo, Aragua y Distrito Capital. El plan también contempla la capacitación en el área petroquímica en Falcón y Zulia, y en Portuguesa y Guárico para el desarrollo de los suelos y semillas.
Se establece además que "los jóvenes prestarán sus servicios a la empresa, mientras ésta se comprometerá a proveerles el entrenamiento técnico que requieran para favorecer la permanencia y crecimiento de los jóvenes en las compañías".
También se plantea ofrecer beneficios fiscales al sector privado para "que contraten jóvenes entre 18 y 30 años bajo la figura de beca-trabajo". La formación es punto focal para desarrollar habilidades básicas para ingresar al mercado laboral. Por ello, aspiran lograr alianzas con instituciones académicas para "ofrecer cursos que favorezcan las probabilidades de los jóvenes de encontrar empleo".


No hay comentarios:
Publicar un comentario