Los cursos de capacitación electoral se realizarán de 9:00 a.m a 11:00 a.m y de 3:00 p.m a 5:00 p.m hasta el jueves 4 de octubre ARCHIVO
Contenido relacionado
GUÍA RÁPIDA PARA ELECTORES Y MIEMBROS DE MESA
EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL
domingo 9 de septiembre de 2012 12:00 AM
La transparencia de lo que ocurra en las 39.018 mesas de votación que se habilitarán el 7 de octubre dependerá, en buen medida, de la presencia de testigos de los candidatos presidenciales y de la participación de miembros de mesa correctamente capacitados para ejercer su función.
Para la elección presidencial el CNE escogió, a través de dos sorteos automatizado, a 442.948 electores para que cumplan con el servicio electoral obligatorio en las mesas de votación. Por cada mesa fueron seleccionados 12 electores: Un presidente, dos miembros principales, un secretario, cuatro miembros suplentes y cuatro miembros en reserva.
A partir de mañana comienza la capacitación electoral de estos ciudadanos, quienes serán los garantes de evitar, por ejemplo, el voto asistido, avalar que las mesas no permanezcan abiertas después de las 6:00 pm si no hay electores en cola, certificar el correcto uso de la tinta indeleble y validar la auditoría manual en 54% de las mesas al terminar la votación.
Aunque los cursos están previstos desde el 10 de septiembre hasta el 4 de octubre, los electores seleccionados sólo deberán acudir una vez a la capacitación, la cual se desarrolla -en promedio- durante dos horas en centros de formación electoral distribuidos en todo el territorio nacional.
En la página del CNE se especifica -solo a los electores seleccionados- el lugar al que deberán acudir los miembros de mesa. Los cursos se dictan durante dos turnos al día (9:00 am a 11:00 am y 3:00 pm a 5:00 pm). Acudir a la capacitación es un requisito indispensable para poder obtener la acreditación como miembro de mesa y así evitar que personas distintas a las seleccionadas por el organismo comicial trabajen en los centros de votación el día de la elección.
emartinez@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario