El exmagistrado Aponte Aponte confirmó indebidas presiones en el sistema judicial. Su abogado leyó una confesión donde asegura que el Presidente ordenó condena a 30 años de excomisarios de la PM
Aponte, quien es ahora testigo protegido en EEUU, hizo las revelaciones en una confesión notariada en Costa Rica en abril y divulgada ayer en Miami por el abogado Carlos Ramírez López, por solicitud expresa del exmagistrado.
Aponte, destituido por supuestos nexos con el narcotráfico, después de una estadía en Costa Rica viajó a EEUU tras mantener contactos con el
Departamento Antidrogas de este país (DEA) y ahora es un “testigo protegido” de este país, según el letrado. “El huyó de Venezuela por la persecución que desató el Gobierno en su contra al tener conflictos con ellos. Ya es testigo protegido en EEUU y entonces autorizó que se le diera curso a esta confesión”, precisó.
En el documento, Aponte escribe que "he cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron, la orden de condenarlos a 30 años de prisión como diera lugar", además de afirmar que las instrucciones fueron dadas por el presidente Hugo Chávez.
Al ser preguntado si el exjuez estaría dispuesto a declarar también sobre las denuncias que formuló acerca de la presunta participación de las Fuerzas Armadas y funcionarios en narcotráfico y otros hechos de supuesta corrupción, Ramírez afirmó que sí ha manifestado interés en prestar “todas las confesiones que sean necesarias”.
Los tres exjefes policiales, Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero recibieron la pena en 2009 por sucesos del 11 de abril de 2002.
En abril pasado, en una entrevista exclusiva con SOiTV, un canal de televisión por Internet de Miami, Aponte afirmó que en su país “existen presos políticos. Hay gente que la orden es no soltarlos, principalmente los comisarios. La orden viene de la Presidencia para abajo, no caímos en duda. En Venezuela no se da puntada si no la aprueba el Presidente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario