ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 22 de agosto de 2012

Zamora: Los ranchos se están cayendo en el barrio Simón Bolívar en San Francisco de Asís

Lo constituyen 154 familias, y por lo menos 76 sobreviven en viviendas inhóspitas y a punto de desplomarse

El segundo mayor problema que padecen es el de la vialidad, con una sola calle pavimentada y la molestia de las anegaciones a cada rato


TEODORO GONZÁLEZ | el siglo
fotos | ELADIO TORRES


La única calle pavimentada del barrio Simón Bolívar, en San Francisco de Asís, es la prolongación La Torre, y todavía a los vecinos que viven retirados de esos predios les gusta pasar por allí por dos razones: la primera es que quieren ver con sus propios ojos eso que llaman concreto, y la segunda, es que es la única vía por donde pueden caminar sin llenarse los pies y la ropa de barro.

“Tenemos 14 años establecidos en esta comunidad, y en materia de vialidad esto es lo único que hemos conseguido en todo ese tiempo -dice con amargura Margarita Reina, vocera de Vivienda y Hábitat del consejo comunal-. Lo de las calles y la falta de viviendas es lo que nos tiene mal, porque a decir verdad, aquí contamos con los servicios básicos”.

Recogiendo involuntariamente con los zapatos algo de barro de las deterioradas calles, caminamos con los vecinos y cada uno de ellos va reportando al tiro algún dato sobre las condiciones en que viven. Le llevan el paso a Margarita -entre otros-Eulalia Reyes, Yerli González, Yurmeli Terán y María Araujo, y casi a coro dicen que los organismos que tienen que ver con lo de las viviendas, llevan ya varios años engañándoles.

En el barrio hay 154 familias, y aseguran que la ayuda gubernamental apenas ha alcanzado para 10 viviendas que están a medio construir, con el agravante de que los trabajos están paralizados por falta de recursos.

“Yo no me explico dice María Araujo como es que al alcalde Aldo Lovera le asignaron recursos para 400 viviendas en todo el municipio y nada llega para este barrio. La situación es tal, que hay 76 ranchos en precarias condiciones, y cuando llueve las inundaciones no se hacen esperar y la gente pierde hasta sus enseres. No entiendo por qué nos tienen negreados, porque hay sectores como Valle Lindo, donde sí han ayudado a la gente a construir sus viviendas”.

Refieren que en el 2010 introdujeron un proyecto para tratar de buscar soluciones con el programa SUVI, pero entonces les dijeron que tenían que darle prioridad a quienes habían hecho sus solicitudes en el 2007. “Eso es demasiado esperar -añade María Araujo- y mientras tanto seguimos viviendo en ranchos insalubres, azotados por las plagas, el polvo y las enfermedades. Eso no lo toman en cuenta las autoridades, y en el caso específico del alcalde, vino una sola vez por aquí y apenas llegó hasta la entrada”.

“Lo último que nos han dicho por intermedio de Yuseidi Silva, comisionada de la parroquia en materia habitacional, es que a este barrio Simón Bolívar le corresponden sólo dos viviendas. ¿Cómo es posible esto, cuando hay 76 ranchos de comprobada inhabitabilidad?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario