Tal Cual
El Poder Electoral firmó un acuerdo con Unasur con el que formalizan la invitación realizada a la organización para que haga acto de presencia en los comicios del 7-O. La MUD espera que el CNE también haga la invitación a la OEA y a la Unión Europea, para participar en las elecciones
JESENIA FREITEZ GUEDEZ
El Consejo Nacional Electoral y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron el acuerdo de acompañamiento electoral para los comicios presidenciales del 7 de octubre. Con las rúbricas de los representantes de ambas instituciones se formaliza la invitación realizada por el Poder Electoral el pasado 11 de junio en la reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres de Unasur, realizada en Bogotá, Colombia. Esta será la primera misión de acompañamiento que realizará la Unasur.
Según la normativa del CNE la misión de acompañamiento "es inherente al ejercicio de la soberanía del Estado venezolano", por lo tanto Unasur podrá participar de los comicios, pero no emitirá ninguna evaluación de los mismos, como sí le era permitido a los observadores.
La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, aseguró que el tratado "representa un paso gigante para los demócratas de América Latina" e indicó que en el proceso que se avecina "mostraremos que el sistema electoral venezolano es uno de los más confiables, transparente y seguros de la región, reconocido nacional e internacionalmente, blindado contra el fraude". También aseveró que el Consejo Electoral de la Unasur "es la muestra de lo que es posible hacer si se mantiene firme el trabajo colectivo".
En la firma estuvieron presentes el canciller Nicolás Maduro, los delegados venezolanos en la Unasur, Pedro Sassone y Elvis Urbina, representantes diplomáticos de las naciones miembros de la Unasur, los rectores principales y suplentes del CNE y representantes de tres organismos electorales constitucionales de países de América Latina.
DIERON EL VISTO BUENO
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, representante de la presidencia pro témpore de la Unasur, señaló que los organismos latinoamericanos han alcanzado un nivel de primer orden y con la transparencia de patrones electorales internacionales, lo que ha contribuido, entre otros factores, a que se hayan realizado en las últimas décadas procesos electorales eficientes, imparciales y de la mayor transparencia, de acuerdo a los estándares internacionales".
Certificó que "América Latina tiene una ejemplar experiencia que ofrecer al mundo, por lo que no necesitamos aplicar estándares extranjeros para validar nuestra democracia" y recordó que esta misión será parte de la creación del Consejo Electoral de la Unión, como una instancia de consulta técnica, cooperación e intercambio de experiencia para el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades de la región en materia electoral.
A LA ESPERA DE OTRAS ORGANIZACIONES
En vista de que el Centro Carter anunció que no participará en los próximos comicios presidenciales, porque según su normativa no está planteada la misión de acompañamiento sino de observación, la Mesa de la Unidad Democrática espera que el Poder Electoral extienda la invitación de acompañamiento a la Organización de Estados Americanos y a la Unión Europea. Si el CNE no acepta la presencia de las organizaciones recomendadas por la MUD esta invitará a parlamentarios de la región, representantes de partidos políticos y algunas ONG especializadas en el tema electoral.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario