ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 13 de agosto de 2012

Solo 8 estaciones

Tal Cual

El presidente del Metro de Caracas asegura que en los próximos 7 años se construirán 100 kilómetros de vías férreas, pero para la asociación civil Familia Metro, la promesa de Haiman El Troudi es una falsa

SCARLE GARCÍA/ FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ

Luego del tsunami de Japón en 2011 el Gobierno nipón se comprometió a reconstruir 100 kilómetros de vías férreas en un mes. Esa misma ilusión la tiene el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi. Sólo que para él, los ciudadanos podrán ver esa expansión "en los próximos siete años". Aunque en 13, la Revolución sólo ha hecho ocho estaciones.

Para el secretario de la asociación civil Familia Metro, Luis Román, esta promesa es falsa. En la premura del año electoral conviene estrenar.

Por eso el Metro Los Teques, que solo está operativo hasta La Cascada, tendrá en septiembre una sola vía de menos de un kilómetro hasta Guaicaipuro. Esa construcción, más la culminación de la Línea 5 y 6 del subterráneo capitalino "no llega ni a 20 kilómetros", dice Román.

La compañía estatal cree que las primeras tres de las diez estaciones de la línea 5 del sistema ferroviario (Zona Rental, Bello Monte y Tamanaco) se abrirán en 2014.

CUENTAS RARAS

"Solo cuentan kilómetros lineales. No es lo mismo contar estaciones que tienen la característica de origen y destino que cuando se trata de estaciones intermedias. Allí entra la locura de haber eliminado la estación Las Mercedes", afirma el representante de la ONG.

Aparte de los 35 mil usuarios diarios que se excluyeron con esta decisión, hay otros detalles técnicos en juego. "La interestación que va de Bello Monte a Tamanaco es de aproximadamente dos kilómetros. Si ocurriese una eventualidad en ese túnel, un desalojo sería complicado. Ahora van a tener que construir estructuras de ventilación y salidas de emergencia que elevan los costos".

Un ejemplo del "manejo desacertado de las inversiones" se evidencia en la siguiente comparación: 1.800 millones de dólares gastará Panamá en un sistema de transporte similar al caraqueño de 20 estaciones. Empezaron hace dos años y llevan 60% de la obra. La rehabilitación de Línea 1 le cuesta a Venezuela solo 60 dólares más que a ellos.

Aunque 25.000 millones de dólares se destinaron para completar los 136 kilómetros que, según sus cifras oficiales, movilizan dos millones de personas diarias, lo que El Troudi llama "una política agresiva de inversión" no concuerda tampoco con los 26 proyectos nacionales que desde hace diez años están detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario