ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 15 de agosto de 2012

Santos Michelena: El drama de vivir al lado de la quebrada Los Patos

MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo
fotos | EDUARDO RICO


Los ojos de Mayela Guzmán se llenan de lágrimas cuando escucha hablar de las lluvias. Pero su cara de angustia se agudiza aún más cuando se le pregunta acerca de la Quebrada Los Patos, que pasa a un costado de su sencilla vivienda, ubicada en el barrio Libertador, Las Tejerías.

Esta quebrada es para ella la culpable de que todos los años se inunde su hogar. Incluso, responsabiliza a esta creciente de haber colapsado la vía principal de su comunidad la pasada semana.

“Cuando llueve me encierro en la casa, aterrada. De vez en cuando salgo a la ventana para cerciorarme cuán caudalosa está la corriente. Sé que el agua se llevó una buena parte del patio de una vecina y hace algún tiempo hasta arrasó con un puente”, narró llena de miedo.

Dijo que en su casa habitan cerca de 15 personas, entre ellas varios niños, hasta un anciano, y que durante las tormentas se turnan para vigilar que la quebrada Los Patos se mantenga, por lo menos, a 2 metros de su morada.

Otros más valientes como Jesús Barbosa, residenciado en la misma comunidad se sienten bendecidos por Dios.

“Yo tengo 45 años viviendo aquí, y gracias al cielo no me ha pasado nunca nada”, dijo, agregando que los más afectados son los que viven en la parte baja.

Hilario Romero, vecino, exaltó que la necesidad tiene cara de perro. Por eso, pese al peligro que representa la Quebrada Los Patos mucha gente permanece viviendo en las cercanías.

“¿Qué se le va hacer? Hay que estar atento y tener mucha fe. Uno tiene que entender a la naturaleza y también a esa gente”, agregó, precisando que aunque frecuenta las orillas de esta temida Quebrada, vive en una zona que está libre de su amenaza.

Vale la pena reseñar a otros lugareños como Coromoto Meléndez, quien expresó que lo más difícil de vivir en la ladera de la quebrada no es la crecida recurrente, sino saberse una comunidad “echada al olvido” por parte de las autoridades gubernamentales.

“Hace una semana la quebrada se desbordó y se llevó las conexiones de agua. Quedamos muy afectados. Pedimos ayuda en la alcaldía de Santos Michelena y no nos la brindaron. Por eso, cada uno tuvo que sacar dinero de sus bolsillos, dejando de hacer un mercado completo, para comprar los tubos y montar las conexiones”, denunció.

Igualmente se quejó de que sea un vecino el que se aboque religiosamente a limpiar los pasos de la quebrada, cada vez que ésta se crece al máximo.

“Él tiene una máquina y se dedica a estas labores porque si es por el gobierno ya estuviéramos tapiados”, comentó.

Aprovechó la ocasión para recordarle al mandatario municipal, José Gregorio Díaz Marín, que los reflectores del puente que pasa sobre la quebrada están dañados y que el miedo se acentúa mucho más en las noches, pues “cuando las aguas se desbordan uno solo escucha el sonido aterrador que genera, pero no se ve nada ya que no contamos con alumbrado público desde hace años”.

Meléndez, quien dijo que está residenciada en el narrio Bolívar II, aseguró que también el Consejo Comunal de Los Cachos se muestra indolente ante estas irregularidades.

“No puede ser que la alcaldía cuando viene lo único que haga sea tomar fotos. Eso es fotos para arriba y fotos para abajo. Pero hasta allí”, aseguró.

Algo similar aseveró Carmen Peña, moradora del barrio Bolívar II, quien a propósito de la quebrada denunció que hay árboles gigantescos a punto de ceder.

“El agua ha socavado el terreno donde estaban enterrados y en cualquier momento se desprenden. Si la alcaldía no quiere solventar que nos den permiso a nosotros para cortarlos. Al igual que las ramas de los árboles que están rozando con las guayas eléctricas”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario