ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 14 de agosto de 2012

Precios por el cielo

Tal Cual

El economista venezolano Carlos Machado Allison asegura que las importaciones del país se han incrementado en su totalidad. Para el Gobierno nacional lo fundamental es asegurar el acceso a los insumos sin importar su origen

JESSICA MORÓN GUERRERO

En recientes declaraciones el Ejecutivo Nacional aseguró que Venezuela produce cerca del 80% de los alimentos que consume. Asegura el Gobierno que el consumo per cápita se ha duplicado en diversos rubros: "casi todo es producido aquí, pero el consumo se ha duplicado, yo leí que el presidente de la Cámara de Pollo reconoció que la producción nacional aumentó y es así", sostuvo el mandatario.

No obstante, el economista Carlos Machado Allison refuta estas afirmaciones y señala que se han incrementado las importaciones en casi la totalidad de los rubros agrícolas y otras industrias de alimentos: "Venezuela importa un porcentaje elevado de lo que consume.

Entre los principales alimentos se encuentran papa, cebolla, trigo, leche en polvo, aceite y maíz forrajero lo cual da cuenta de una cantidad significativa del consumo nacional. Las importaciones son muy grandes y ya para el cuarto trimestre del año éstas pudieran alcanzar los 6.000 millones de dólares, cuando para 1998 éstas siempre estuvieron por debajo de los $2.000 millones", señaló.

El economista detalló que el grueso del bulto alimenticio es importado: "60% del azúcar es importado. El arroz alcanzó las 300 mil toneladas, cuando llegó un momento en que incluso era un producto venezolano de exportación; entre 35% y 40% del café se compra a otros países". Para Machado es necesario evaluar la cantidad de dólares destinados a la industria de alimentos.

En el sector cárnico, "las importaciones de ganado en pie y de carne sobrepasaron los 1.600 millones de dólares, con lo cual actualmente se gasta como mínimo lo que representaba la totalidad de las importaciones para el año 1998".

Sin embargo, el Primer Mandatario Nacional aseguró que "nosotros producimos cerca del 70% de la carne molida (...) y 100% de la carne de cerdo".

En este sentido, "la prioridad para el Gobierno bolivariano, y por eso existe este ministerio, es que se asegure el acceso a los alimentos, no importa de dónde sean, así sean importados", ratificó recientemente el titular del despacho de Alimentación, general Carlos Osorio.

No obstante, las perspectivas para lo que resta del año no demuestran el progreso económico de la nación venezolana: "la producción será más o menos la misma que en 2011. Esto se debe a que los productores no encontraron a tiempo los insumos, no hubo semillas en cantidad suficiente pues nunca antes había existido tanto crédito disponible para tan poca producción", expresó Machado.

El economista apuntó que "si el Estado se ocupara realmente de los productotes venezolanos éstos crecerían al menos 15%.

Este debería ocuparse de arreglar las carreteras y los sistemas de riego. Los trabajadores agrícolas deben tener garantías sobre la propiedad de la tierra, facilidad de acceso a las divisas para importar fertilizantes y semillas, pues tenemos la gente y la tierra solo hace falta seguridad y confianza".

Sobre la base de este escenario, difícilmente el ingreso de Venezuela al Mercosur sea una "oportunidad de oro", como lo catalogó el Presidente Chávez. En este sentido, el especialista sostiene que "tenemos poco para exportar y en materia de alimentos prácticamente nada, con lo cual frente a Argentina y Brasil, Venezuela es más un cliente que un socio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario