Tal Cual
Venezuela produce a 33% de su capacidad, con lo cual será necesario importar el faltante. Trabajadores agrícolas del estado Portuguesa tienen 10 años a la espera de soluciones al dragado
JESSICA MORÓN GUERRERO
Para el próximo mes de octubre está previsto el inicio de la zafra de caña en la Azucarera Pío Tamayo de El Tocuyo y el Central Azucarero Río Turbio en Barquisimeto. A la fecha, los cañicultores del estado Lara no han recibido el financiamiento que el Gobierno acordó durante una reunión con los pequeños y medianos productores, el cual sería otorgado a través del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).
Carlos Pérez, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Turbio (Socatur), sostuvo que la industria viene reportando un déficit desde el año 2006: "tenemos seis años en caída. En 2006 se producían 9.000 toneladas de caña de azúcar y en 2012 se muelen 5.800, con lo cual es necesario que las autoridades competentes efectúen los correctivos necesarios o de lo contrario esta próxima zafra difícilmente alcanzará las 400 mil toneladas, cuando el consumo es de 1 millón 200 mil".
El agremiado detalló que "el país está produciendo a un 33% de su capacidad, con lo cual habrá que importar azúcar crudo a fin de satisfacer la demanda". A su juicio Venezuela debería estar en capacidad de producir el faltante, sin embargo, las demoras en el financiamiento, el retardo en el pago por parte de las centrales azucareras y la escasez de materia prima repercuten en la calidad del cultivo.
Pérez expresó que "los cañicultores no hemos recibido financiamiento ni de la banca pública ni de la privada. En Agropatria escasean los fertilizantes y los herbicidas, a esto sumamos las precipitaciones con lo cual la producción ha disminuido". De igual forma, precisó que el país pudiera estar produciendo 6 millones de toneladas de caña de azúcar al año (sin incluir las pérdidas).
A pocas semanas del inicio de la zafra el líder gremial indicó que la industria permanece a la espera de que las autoridades competentes convoquen a una reunión con los productores, pues el último encuentro con el MAT se llevó a cabo hace más de dos meses.
LOS RECURSOS NO LLEGAN
Productores del estado Portuguesa exigen al Gobierno dar solución al problema de dragado del canal piloto del río Portuguesa, petición que se ha llevado a las máximas autoridades desde hace más de 10 años.
El directivo de Fedeagro y agricultor independiente Alberto Guinand, señaló que "en una oportunidad el Gobierno colocó unas dragadoras chinas que no dieron solución al inconveniente, incluso nos visitó el vicepresidente de la República y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y aún no han hecho nada".
Guinand aseguró que las inundaciones ponen en peligro la cosecha de maíz en las zonas bajas y medias de la entidad portugueseña y resaltó que "el inconveniente es producto de la desidia gubernamental".
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario