ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 30 de agosto de 2012

Caros e ineficientes

Tal Cual

El retardo portuario cuesta $16.000 por día. Conindustria asegura que en los puertos nacionales hay incremento de costos. Antes un buque tardaba 72 horas para descargarse, ahora 4 semanas. Diputada Neidy Rosal indicó que por la falta de equipamiento hay retraso en el pesaje

ARIANA GONCALVES BRITO

Los puertos en todos los países del mundo son un elemento importante pues allí ingresan productos necesarios para la localidad o se exportan a otras naciones. En Venezuela, al gobierno nacional parece no importarle los puertos pues desde que los nacionalizaron en el año 2009 están en el abandono.

Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, señaló que la ineficiencia en los puertos repercute en el incremento de los costos; además aumenta los riesgos para las mercaderías, con lo cual baja la productividad, hay mayor inflación y pérdida de los mercados internacionales.

A su juicio la situación impacta seriamente en la economía del país, al obstaculizar el desarrollo de un Sistema Portuario Nacional, si no se cuenta con la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), previsto en la Ley General de Puertos vigente.

El objetivo de esta normativa es definir la vocación de cada uno de los puertos que integran el sistema, garantizando su competitividad e incorporación a los planes de desarrollo económico y social del país. Además de definir la competitividad se deberían establecer horarios y divisiones para determinadas operaciones.

Asimismo, precisó la incompetencia de los funcionarios con relación al tiempo de descarga de un producto para luego nacionalizarlo. El directivo sostiene que "el tiempo de espera es exagerado por la falta de equipos como las básculas de pesaje de las cuales sólo funciona una pues el resto opera a medias o están inoperativas lo cual refleja la falta de inversión del Gobierno nacional.

El otro problema que destaca es la carencia de coordinación de las autoridades en los procedimientos de verificación de las mercancías, lo cual retarda la nacionalización.

Por su parte, la diputada del Consejo Legislativo del estado Carabobo, Neidy Rosal, expresó que actualmente hay graves problemas en cuanto al equipamiento de las básculas de pesaje en los muelles graneleros. "Hay aproximadamente 15 buques graneleros en bahía esperando descarga pues los tiempos de permanencia son de 3 a 4 semanas y cada día cuesta $16.000. Antes el tiempo de descarga duraba 72 horas, ¿cuánto le cuesta al país esta situación? Además, los granos pudieran fermentarse por el tiempo de espera, por esto una comisión sanitaria debe revisar los rubros antes de salir a los puntos de venta".

Además de los inconvenientes nombrados, Pérez Vigil agregó que la otra complicación es la abundancia de mercancía esperando ser revisada por las autoridades. "Hasta en la vía por donde transitan los camiones de carga hay productos y esto retarda el traslado al lugar aunado a la precariedad de las arterias viales las cuales no están aptas para la carga pesada.

El otro agravante para Rosal es que ahora los transportistas de carga pesada están haciendo un viaje del puerto a Valencia, cuando antes hacían hasta tres. Este retraso es por los muelles graneleros esperando descarga. La vía de acceso del puerto como es Valencia­Puerto Cabello presenta gran cantidad de derrumbes.

El ejecutivo de Conindustria y la parlamentaria coincidieron sobre los altos costos de los productos en el mercado, que aparte de ser importados generan retrasos en los puertos; además del alza en su valor fijado a partir del costo del traslado y de los días de espera en el puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario