Los larenses exigen a las autoridades ejecutar un plan para minimizar los delitos CORTESÍA EL IMPULSO
MARLA PRATO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 12 de agosto de 2012 12:00 AM
Barquisimeto.- Llegaron hasta la sede del Comando Regional Número 4 ( CORE 4) de la Guardia Nacional en Barquisimeto, para manifestar su rechazo a la inseguridad que se vive en Lara y en todo el país, pero los manifestantes, encabezados por el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Alfredo Ramos, no fueron recibidos por ninguna autoridad castrense.
La marcha que se concentró a las diez de la mañana en la calle 1 de Pueblo Nuevo al oeste de la ciudad, tuvo como propósito único, el rechazo a la ola de violencia que se vive en la entidad, y la politización del tema por parte de los organismos adscritos al ejecutivo regional, lo que ha traído como consecuencia que no existan acciones coordinadas entre el ejecutivo regional y los organismos de seguridad nacionales.
Lo declaró Ramos a las puertas del CORE 4, luego de conocer que ninguna autoridad recibiría el documento que entregaron igualmente en la puerta del comando. Explicó el dirigente que la vida de los ciudadanos está por encima de cualquier simpatía política.
El legislador señaló que la coordinación concertada es la única forma de combatir la delincuencia que se ha apoderado de las calles del estado Lara, llegando el número de homicidios a superar el centenar en solo un mes.
"No es casualidad que el mayor problema que manifiesta la población de todos los estratos sociales, sea la inseguridad y la delincuencia desbordada. Los índices en esta materia han roto todos los récords históricos a nivel nacional. Lara lejos de ser una excepción como antes, ahora es una de las regiones más violentas del país a pesar de los numerosos planes se seguridad iniciados por el Gobierno nacional y que han dado pobres resultados", dijo.
El parlamentario agregó que se debe fortalecer la descentralización en esta materia, respetando a las autoridades regionales sus competencias.
"Se debe despolitizar la política carcelaria; establecer una coordinación de todos los cuerpos de seguridad; parroquializar la acción policial con participación de las comunidades para la prevención; mejorar las condiciones sociales de los agentes policiales; evitar el lenguaje de guerra y confrontación que permea las bases de la sociedad; resguardar el servicio de transporte público y decretar una tregua política con el gobernador, Henri Falcón, para poder coordinar acciones de seguridad", enfatizó.


No hay comentarios:
Publicar un comentario