OSWALDO BARRETO - Tal Cual
Cuando el pasado 20 de agosto asistí a un foro convocado por "Asamblea visible", recién nacida Asociación Civil conformado por jóvenes politólogos egresados de la UCV, no tenía en mente para nada el interés general, asunto este que se ha vuelto confuso ahora, en que todo lo humano luce fragmentado. Quería informarme de lo que podía hacer en concreto esta "Asamblea visible" que dice tener como propósito darle transparencia, visibilidad a lo que hay de invisible en lo que hace y deja de hacer esa otra asamblea, la Asamblea Nacional.
Me daba de antemano por satisfecho pensando que las disertaciones de los principales actores del foro, a quienes imaginaba expertos en leyes, parlamentos y parlamentarismo, me aclararían las cosas.
Pero no ocurrió nada de eso. Expertos son, en efecto, los cuatro participantes, pero sólo uno de ellos lo es en parlamentarismo: el diputado Leomagno Flores. El resto es lo más heteróclito en materia de oficios y conocimientos: Carlos Walter, exministro de Sanidad en el gobierno de Caldera II; Kattery Rojas, profesora de Derecho de la UCV y Gerardo Trotta, Presidente de la Federación de Tiro y miembro de la Comisión presidencial que se ocupa del desarme. Todos se mostraron de un ponderado hablar ceñido estrictamente a sus distintos conocimientos. Se ocuparon ciertamente de leyes, pero todos pusieron en evidencia que se vinculaban a la AN en función, no del quehacer de la Asamblea, sino en función de lo que este quehacer afectaba a sus respectivos intereses y actividades personales. Así, Walter habló de la demora del Parlamento de este régimen en dar cumplimiento al artículo 64 de la Constitución, que impone a este Poder la obligación de establecer con una ley orgánica el Sistema Nacional de Salud. Tal ley debería estar en vigencia desde hace 14 años, pero todavía no ha sido creada. Y no lo ha sido porque existe de hecho un sistema de salud paralelo, Barrio Adentro, sistema que es dirigido por un ministro cubano y es administrado según normas y procedimientos cubanos y que no está dirigido a responder al interés general de los venezolanos en materia de salud. Luego, en función de los vínculos que con las armas, Trotta demostró que la Ley de Desarme que habrá de votar algún día la AN como aporte decisivo del gobierno para lograr la seguridad de los venezolanos, no aportará nada al respecto. Se desarmará a todos los que tienen permiso de armas para usarlas como deporte, pero a los que las usan para delinquir no están registrados, y son los causantes de la inseguridad general, a esos se les dejará tranquilos . Rojas, experta en la corrupción "como fenómeno social" y notable conocedora de lo que suele suceder en este campo en Venezuela, demostró por su parte que la ley anticorrupción que se prepara ni siquiera ayudará a mitigar el problema, pues no establece la garantía de seguridad y secreto para quien la denuncie.
Y finalmente, el parlamentario intervino para mostrar que todos esos asuntos de interés general no son tratados por la AN de este gobierno, porque el gobierno verdadero, Hugo Chávez en persona, no tiene ninguna preocupación por otra cosa que no sea el interés en seguir gobernando, con los suyos y para los suyos.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario