Vecinos de la Urbanización Bosques San Miguel en Sebucán piden que se termine de cortar de una vez un árbol en la zona, que atenta contra la vida de los habitantes por lo que la Alcaldía admite no tener equipos adecuados para la tala y reitera que es asunto del Ministerio
DANIEL PALACIOS YBARRA
Alcalde no ha cumplido la promesa hecha a la comunidad sobre poda del árbol y asfaltado ARCHIVO |
De acuerdo con Tamiche el pasado mayo la comunidad solicitó a la Alcaldía de Sucre cortar algunas ramas de esta planta, así como un plan de bacheo por el mal estado de las calles. Pero según la dirección local de Vialidad y Obras, la municipalidad no cuenta con grúas y demás máquinas para cumplir con este servicio. Ante una posible tala de este árbol dicen estar de manos atadas, "pues esto es competencia del Ministerio del Ambiente. Nosotros no podemos talar".
La comunidad denuncia que se "trata de una especie que ya está rompiendo las raíces de la calle. En una oportunidad no nos dejaba pasar por una de las áreas comunes del edificio, entonces vino un ingeniero de la alcaldía que permitió que se bajara un poco la raíz, y así poder entrar o salir del estacionamiento".
A su vez, amplía Tamiche ,que este árbol tiene una "inclinación importante que nos da mucho temor, pues quizás con una lluvia pueda aproximarse hasta que una rama o el tronco completo caiga sobre una persona o vehículo. Nosotros no pedimos que lo talen, solo queremos una poda que garantice la tranquilidad de toda la comunidad".
EFECTOS DE LA CENTRALIZACIÓN
El ingeniero Mauro de Palma, director de Obras y Vialidad de Sucre, exhorta al Gobierno a que desconcentre las funciones del poder central, "para que la tala de un árbol, que amenaza la vida de los vecinos, dependa de las instancias de gobierno más inmediatas y no de una gran estructura como el Ministerio del Ambiente que pudiera no darse abasto para cumplir con todas las solicitudes de comunidades como la de Sebucán".
El funcionario explica que son varios los casos de raíces que se desvían hacia los sistemas de tuberías de gas y de agua, con el riesgo de que se interrumpa la prestación de estos servicios.
De Palma sostiene que para finales del primer semestre de 2013 la urbanización Bosques San Miguel tendrá en sus calles internas la continuidad de las labores de asfaltado que "ya se han venido aplicando en la avenida principal de Sebucán y otras zonas del municipio como La Urbina, Petare, Boleíta y Horizonte". Las limitaciones presupuestarias de la Alcaldía de Sucre y el esquema de prioridad con vías de alto flujo de vehículos explica la demora de la obra, pautada para 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario