ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 2 de agosto de 2012

Ahorro extranjero

Tal Cual

El director del BCV, Armando León, adelantó algunas condiciones para la aplicación de Convenio Cambiario 20. El economista, Orlando Ochoa, consideró que este nuevo acceso a las divisas es irregular

ELINOR MADERO MARTÍNEZ

Después que Armando León, director del Banco Central de Venezuela (BCV), adelantó algunas condiciones para la aplicación de Convenio Cambiario 20 (CC20), el economista Orlando Ochoa consideró que este nuevo acceso a las divisas es irregular.

Para el especialista económico las nuevas normas facilitan las operaciones del llamado dólar Sitme, pero esto al mismo tiempo no lo considera normal, "no es correcto que el país tenga un tipo de cambio oficial, y además afiance otro tipo de cambio a través del intercambio de títulos".

Ochoa afirma que con el CC20, además de tener el valor del dólar superior a su costo, "el mismo Gobierno está permitiendo transferir operaciones a un tipo de cambio oficial a uno con títulos", lo que resulta, a su juicio, un sistema de cambios múltiples que genera corrupción sistemática. "Aquí no se debe recibir a un precio el dólar y después tener la posibilidad de venderlo a un precio mucho más alto", apuntó.

Señaló que es positivo que las personas que no poseen cuentas en el exterior puedan abrir cuentas en dólares en Venezuela, para ser más equitativos en el acceso, pero estimó que lo preocupante serán las acciones del Gobierno, pues el mismo decidirá cuáles empresas recibirán sus pagos en divisas, y "esto creará corrupción dentro de las entidades bancarias, porque a algunos se les pagará en divisas y a otros no".

También Ochoa afirmó que no es correcto que el director del BCV mencione que este tipo de convenios es normal en otros países, pues "esto es un invento para ofrecer operaciones a otro tipo de cambio que no quieren hacer oficial".

ADELANTO DE CONDICIONES

Más temprano, el director del BCV declaró que con esta nueva normativa no se está realizando una devaluación del tipo de cambio, sino que se está facilitando la obtención de divisas.

Adelanto que las personas que poseen bonos en divisas podrán recibir el pago de los intereses en las nuevas cuentas en dólares autorizadas por el CC20.

"Si la persona tiene un título en Pdvsa, en pequeñas cantidades puede solicitar que sus intereses en cheque se los depositen en esa cuenta", indicó León.

Agregó que "ahora lo que se hace es que se autoriza a las instituciones financieras universales a que abran cuentas a personas naturales para que tengan sus divisas en tráfico y si estas personas en el pasado compraron títulos valores o de deuda, emitidos por la República, y le pagan por los intereses, como de hecho sucede, pueden perfectamente señalar que esos intereses le sean colocados en su nueva cuenta".

Señaló que las cuentas estarán bajo custodia del BCV, como lo están las del Sitme, la diferencia fundamental es que estarán en Venezuela. "No necesitan que una persona vaya al exterior, ni nada por el estilo, sino que toda la información va a estar disponible para las personas internamente, la movilidad va a ser exactamente la misma, los bancos van a poder emitir tarjetas de debito y realizar sus transferencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario