ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 31 de julio de 2012

UCV sigue luchando

Tal Cual

La Dirección de Mantenimiento tiene planes de llevar a cabo algunas mejoras durante el mes de agosto, a pesar del problema presupuestario que tienen desde 2007

VANESSA HACES GONZATTI


El arte está en todas partes, al igual que el deterioro. En las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela coexisten pacíficamente obras artísticas y detalles que se van menoscabando con el paso del tiempo.

Hay vidrios rotos en varios edificios. "Por el problema presupuestario que tenemos desde 2007 y la falta de recursos, hacemos lo que se puede. No hay reposición de cargos; el vidriero se jubiló en 2006 y desde entonces no tenemos uno", explica la ingeniero Carmen Yegres, directora de Mantenimiento de la UCV.

Recurrir a contratistas encarece los costos.

También pisos y baños necesitan mantenimiento, así como algunas fachadas lloran por ser rescatadas.

Yegres explica que los espacios se recuperan poco a poco: recientemente pintaron las paredes de los galpones de ingeniería, que estaban manchados con graffiti, y limpiaron los mosaicos que adornan la ciudad universitaria.

Próximamente, durante el mes de agosto, llevarán a cabo una jornada de siembra de grama y árboles, harán trabajos de plomería, y tienen planes de rehabilitar el pavimento de piedras de la plaza Doctor Jesús María Blanco, también conocida como la plaza descubierta del rectorado. Actualmente, por ser época vacacional, en esa plaza realizan actividades recreativas para niños.

Elba Hernández, estudiante de Economía de la casa de estudios, afirma que el estado de las estructuras y edificación son la viva señal de cómo la falta de mantenimiento envejece la universidad. Sin embargo, admite que el esfuerzo por mantener las áreas verdes ha sido exitoso. "Por el índice inflacionario acumulado y la disminución del presupuesto por parte de la Asamblea han sido los egresados quienes, trabajando en empresas privadas, hacen aportes importantes a las escuelas de donde salieron. Donan pupitres y bibliotecas", asegura Hernández.

UNA CIUDAD MUSEO

El 21 de enero de 2001 el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, entregó formalmente a la Ciudad Universitaria de la capital venezolana la declaratoria de Patrimonio Mundial. La obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva le valió este título.

En palabras textuales, el reconocimiento se debe a que representa "una obra maestra del genio creador humano, y por ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre uno o varios períodos significativos de la historia humana".

Desde entonces, la Dirección de Mantenimiento y el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) trabajan en conjunto. La directora de mantenimiento de la UCV explica que por ser patrimonio, se trata de una ciudad museo y deben ser cuidadosos con cada cambio o mejora que hagan, por mínimas que sean.

Los recursos que obtienen provienen directamente del rectorado. Yegres hace hincapié en que la rectora Cecilia GarcíaArocha es quien más se ha preocupado por el mantenimiento. La casa de estudios no recibe dinero directamente de la Unesco, de acuerdo con Yegres y con una fuente extraoficial de la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario