ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 31 de julio de 2012

Correrán con los gastos

Tal Cual


Cínicas asumirán gastos de afectadas con las prótesis PIP.Las víctimas no deberan pagar nada sólo inscribirse en el portal web del Ministerio de Salud

VANESSA HACES GONZATTI

Las víctimas y afectadas por las complicaciones generadas por los implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothése) ya tienen una solución a la vista. El Tribunal Supremo de Justicia emitió una medida cautelar el pasado 6 de junio que establece que el Ministerio para la Salud elaborará un protocolo y una serie de procedimientos para quienes portan las prótesis.

Desde el viernes pasado está disponible un enlace en la página web del ministerio (www.mpps.gob.ve) , a través del cual las víctimas deben registrarse.

Ivonne Reyes, abogada y portavoz de las personas afectadas en la mesa técnica, explica que la medida ampara a un grupo de mujeres para atacar las situaciones de emergencia hasta que esté lista una sentencia, una decisión definitiva, que "tiene fecha segura, pero incierta".

Afirma que el problema ha afectado a tantas personas y entes que se trata de una "cadena de víctimas, que incluye a pacientes, médicos, y hasta al Estado".

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La medida cautelar también declara el tema como un asunto de salud pública en el país.

Asimismo, establece el "retiro y reemplazo de las prótesis mamarias marca PIP de forma programada, a costa de la Sociedad Mercantil Galaxia Médica CA, y del grupo económico del cual forman parte, de los médicos y médicas cirujanas y las clínicas privadas que intervinieron en la mamoplastia, en aquellos casos en los cuales se haya iniciado el proceso de filtración de la prótesis".

El reglamento ordena a las clínicas privadas, a través de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), que practiquen gratuitamente los diagnósticos necesarios.

Reyes hace hincapié en que el único paso necesario es el registro en la página del ministerio, y que no es necesario recurrir al TSJ ni a abogados privados.

El doctor Jesús Pereira, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, explica que lo más importante es que las personas se registren, y coloquen los datos de su operación para que puedan acudir a su cirujano y hacerse los exámenes.

"Si se establece que la prótesis está rota, las pacientes serán operadas. Los gastos corren por cuenta de la clínica, esté o no afiliada a la AVCH", asegura. El médico que llevaría a cabo el reemplazo sería el mismo que operó a la paciente por primera vez y por eso que llenar todos los datos es importante.

NO ES PARA TODAS

El llamado que hacen tanto Reyes como Pereira es para que todas las pacientes que tengan prótesis PIP se registren en esta base de datos.

El próximo paso es saber si están rotas. En caso de estarlo, la medida ordena a la clínica la intervención quirúrgica de reemplazo.

Si no lo están, deben esperar la sentencia definitiva del TSJ, de acuerdo con Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario