ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 30 de julio de 2012

Sobre las ruinas de sus promesas (II)

Tal Cual

En la lista negra de obras inconclusas de Chávez siguen el puente Nigale de Maracaibo y el BusCaracas. Pacientes siguen en espera de la construcción del Instituto Nacional del Cáncer y el hospital de El Vigía 

DANIEL PALACIOS YBARRA 


Si en cualquier parte del mundo un gobernante debe cumplir su oferta electoral para aspirar a la reelección, pues en Venezuela la regla no se cumple.

Esto lo sabe bien el presidente Chávez, quien se lanza al ruedo electoral con una pesada carpeta de proyectos inconclusos, como el BusCaracas y el Hospital de El Vigía.

Con igual suerte corren el hospital el Instituto Nacional del Cáncer y el segundo puente sobre el lago de Maracaibo. Nada de esto se ha cumplido. Lo que sí es un hecho cierto es su inscripción como candidato presidencial.

Su adversario de la MUD Henrique Capriles no pierde el tiempo. En entrevista para
Tal Cual , anunció la incorporación del Metro de Guatire como parte de su agenda de obras de infraestructura.

En uno de sus actos políticos por el centro de Caracas, informó que durante su Gobierno se cumplirá con la rehabilitación del río Guaire.

Mientras Capriles promete lo que Chávez no pudo cumplir, este sigue en campaña para una segunda reelección.

INSTITUTO NACIONAL DE CÁNCER 

De 2 a 5 años de espera. En esto se convirtió la construcción del Instituto Nacional del Cáncer, cuya demora hizo metástasis en la paciencia de los venezolanos. Mientras la obra se termina, en Venezuela se detectan anualmente unos 44 mil casos de esta enfermedad, de los cuales 20 mil terminan por el deceso del paciente, según datos la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Para octubre de 2011, justo cuando el oncológico debió tener dos años de inaugurado, Chávez ofreció a Palestina un centro de salud. "Este espacio servirá para apoyar al pueblo palestino con las misiones, por ejemplo, la Misión José Gregorio Hernández", dijo el primer mandatario, quien paradójicamente padece de la dolencia.

Fue tanta la improvisación que el año pasado se conoció que el oncológico cambiaría su ubicación de Guarenas a Caracas. De ser el caso, todo lo que se construyó en la ciudad mirandina pasaría a la Misión Vivienda.

SEGUNDO PUENTE EN MARACAIBO 

La estatal informativa AVN habló de "reanudación" de este proyecto.

Partiendo de que es imposible reanudar lo que no se interrumpe, estarían admitiendo que el Gobierno paró la edificación del segundo puente sobre el lago de Maracaibo, prometido hace 7 años. Sin precisar por qué se detuvo el proyecto, el Presidente respondió al diario Panorama que se trató de una serie de percances que simplifica la obra a la piedra fundacional colocada en 2006.

"Manuel Rosales tenía un proyecto alterno, se enredaron los técnicos y yo mandé a parar cuando vi que había dos proyectos.

Después de haber resuelto problemas técnicos, me están pidiendo esto para que arranque una segunda fase, porque hasta ahora hay estudios técnicos, ingeniería básica, levantamiento topográfico", detalló el primer mandatario al rotativo marabino.

Mientras que la democracia de Rómulo Betancourt demoró 4 en construir el puente "Rafael Urdaneta" sobre el lago, la revolución de Chávez ha necesitado casi el doble de este tiempo para adelantar los primeros detalles nomás. Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo de Zulia, sabe cuán accidentado ha sido el denominado puente Nigale. "En 2006 Chávez asignó unos recursos, que después fueron transferidos a CorpoZulia hasta asignar el proyecto a una constructora brasileña. Posteriormente, no ha habido movimiento".

Para el diputado es inadmisible que se atribuya a las gestiones locales las responsabilidades del poder central. "Hasta Pablo Pérez fue inmiscuido en todo esto. Por eso los zulianos pasarán factura en las elecciones de este 7 de octubre".

HOSPITAL DE EL VIGÍA 

En El Vigía las promesas también se añejan. Tanto así que hasta Juan Luis Guerra podría componer una versión de "El Niágara en Bicicleta", denunciando en parodia al demorado hospital de esta localidad del estado Mérida. Entre las irregularidades del proyecto, destaca la súbita reubicación del recinto pues se percataron que la obra se erigía en el área del aeropuerto.

William Dávila, diputado merideño en la Asamblea Nacional, pide cuentas claras. "En la vieja sede del hospital de El Vigía se reciben personas de todo el estado, además de otras localidades vecinas como Valera del estado Trujillo y San Cristóbal de Táchira. Nos preocupa además, que luego que se había hecho una inversión de Bs 80 millones (Bs 80 mil millones antes de la reconversión monetaria), se haya reubicado la construcción tras percatarse que la obra se desarrollaba en el área de un aeropuerto".

El también exgobernador de la entidad indicó que aún cuando se prometió a El Vigía un nuevo hospital para 2009, todavía no se ha terminado. Acotó que antes de dejar la Gobernación de Mérida dejó en proyecto la construcción del Instituto Latinoamericano del Cáncer, que no tuvo continuidad administrativa por razones por la polarización partidista del país, asegura.

BUSCARACAS

No pudieron con el BusCaracas ni Freddy Bernal, ni Jorge Rodríguez como alcaldes de Libertador; tampoco Francisco Garcés y Diosdado Cabello como titulares de Infraestructura; mucho menos el sucesor de este cargo, Juan García, al frente del Ministerio de Transporte terrestre. Sea quien sea el responsable, el proyecto de BusCaracas ha sido postergado para 2010, 2011 y 2012 según la rotación de autoridades. ¿Qué tienen en común?, el apellido ideológico de esta obra demorada y socialista, reiterado por estos funcionarios en sus alocuciones oficiales. Siendo así, ya se sabe a quién atribuir los avances y dilaciones de este proyecto que le ha costado al Estado más de 490 millones, que equivaldría a 2 kilómetros del Metro, según el arquitecto Marco Negrón. Como este rosario de proyectos, siguen demorados los Metros de Guatire y Valencia, la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, la reparación de la torre este de Parque Central y la entrega en óptimas condiciones del río Guaire, en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario