ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 20 de julio de 2012

Polichacao en apuros

Tal Cual

La Policía del municipio más rico se las ve negras para cubrir los gastos de su funcionamiento, porque en la alcaldía raspan la olla, pero no alcanzan los reales. El alcalde Emilio Graterol asegura haber presentado 60 proyectos en materia de seguridad, pero el Gobierno solo le aprobó dos


ANNY ABIGAIL SOUQUET


Del presupuesto anual de la Alcaldía de Chacao (Bs 1.183.295.595,00), 23% (Bs 271.082.599) están asignados al área de seguridad. Aún así, el cuerpo de uniformados no puede sostener todos los gastos que se requieren para su funcionamiento. El director de Polichacao, Carlos Vargas, asegura que la plata no alcanza para los ajustes de inversión en dotación de nuevos uniformes, exigidos por el Ministerio de Interior y Justicia.

Adicionalmente, el Fondo Interterritorial de Compensación aporta 5.216.266 bolívares también insuficientes para solventar los gastos de equipamiento del órgano de seguridad.

El alcalde Emilio Graterón asegura haber presentado hasta 60 proyectos de inversión enfocados en la seguridad. En ellos, solicitó equipos tecnológicos para aumentar el número de cámaras de vigilancia en el municipio, además de alumbrado público, sistemas de iluminación y también de prevención. Sin embargo, el gobierno nacional aprobó sólo recursos para un corredor ecológico y un parque infantil.

RASGUÑANDO

Graterón ha tenido que salir a bregar para conseguir más dinero y poder cumplir con las regulaciones exigidas por el Ministerio de Interior y Justicia sobre la adecuación de uniformes, los cuales deben cumplir ciertas especificaciones. Por tanto, el burgomaestre ha apelado a créditos adicionales provenientes del excedente de recaudación de impuestos municipales, única fuente de ingresos de la institución que encabeza, y buscar alianzas con empresas privadas para dotar a los oficiales de unidades e indumentaria que se adapten a las normas del MIJ. Ello, considerando el hueco que dejó el cierre de bancos y casas de bolsa ubicadas en Chacao que también dejaban su pago de impuestos.

Por otra parte, según la Oficina de Presupuesto de esa jurisdicción, 9% del presupuesto global se le transfiere a la Alcaldía Metropolitana de Caracas (más de lo que Chacao invierte en todo su sistema de salud e igual al monto de inversión en limpieza que incluye el moderno servicio de aseo urbano), 5% a la Cámara Municipal y 5% a la Contraloría Municipal. Son cifras otorgadas por Cristina Acea, directora de Planificación Estratégica y Presupuesto del despacho chacaoense.

SIN AYUDA DE ARRIBA


Néstor Padrón es juez de paz del municipio Chacao y asegura que él y sus vecinos saben que "el gran aporte proviene del gobierno municipal en materia de seguridad". Asegura que el poder central no ayuda y, más bien, "se olvida de la responsabilidad que tiene con el Chacao".

Entretanto, Alexander Helmeyer, vocero del consejo comunal de Chacao Norte, condena que el Ministerio de Interior y Justicia exija equipamiento "último modelo" a los policías pero quien tenga que pagarlos todos sea el despacho de Graterón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario