ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 30 de julio de 2012

La ilusión del convenio cambiario número 20

En realidad favorece a las empresas extranjeras no domiciliadas en Venezuela y a los residentes en el país. Usted puede ahorrar en divisas pero necesita, primero, liquidar los Títulos de la República adquiridos previamente

MAXIM ROSS
Especial para Tal Cual


Cuando uno lee el comunicado del Banco Central de Venezuela sobre los propósitos y contenidos del Convenio Cambiario N° 20 se explica completamente por qué Venezuela está donde está y ha llegado a extremos tan insólitos.

Porque si el BCV se atreve a decir que el "Ajuste en la política cambiaria favorecerá la senda del crecimiento económico" y "democratiza el acceso a las divisas" es un engaño a la opinión pública que, viniendo del Gobierno y su propaganda electoral se podría entender, pero no en una página expresamente publicada por nuestro respetable Instituto emisor.

EL CONVENIO NO FUE HECHO PARA LOS VENEZOLANOS 

Si a ello se agregan las declaraciones de algunos de sus funcionarios dirigidas a convencernos de que el Convenio tiene como fin principal permitir que los venezolanos puedan abrir cuentas en moneda extranjera en la Banca venezolana, estamos frente a una distorsión de sus verdaderos objetivos, porque como el Convenio favorece realmente a las empresas extranjeras no domiciliadas en Venezuela y a los residentes en el país, extranjeros y venezolanos, se vieron en la necesidad de "voltear" sus objetivos para evitar la crítica en la opinión pública y, probablemente, más todavía en los medios vinculados al propio Gobierno, por esa ventaja abiertamente orientada a favorecer empresas internacionales que no residen en Venezuela y también a los extranjeros que residen en nuestro país.

Por supuesto la confusión que se ha generado es mayúscula porque la mayoría de las personas creyeron, primero, que automáticamente podrían abrir sus cuentas, especialmente llevando bolívares a su banco y, segundo, que la provisión estaba concebida para otorgarle a los venezolanos esa nueva oportunidad sobretodo cuando se ha dicho que "el Convenio está orientado a solventar el problema de discriminación presente en el acceso al Sitme", al condicionar la adquisición de los títulos a poseer una cuenta en moneda extranjera.

Efectivamente, ahora usted puede abrir una cuenta en moneda extranjera en un banco venezolano (universal), pero necesita, primero, liquidar los Títulos de la República que habría adquirido previamente (Art.2), los liquida, trae sus dólares o euros y abre su cuenta. Quiere decir que ya tenía una cuenta afuera. Segundo, si posee dólares afuera que adquirió lícitamente, también se los puede traer, depositarlos y cambiarlos por Bs a 4,30. ¿Qué les parece?

EL OBJETIVO ABIERTO DEL CONVENIO

Quizás la fobia ideológica del actual régimen explique porque tanta vuelta para decir con claridad que se persigue con el Convenio, porque si usted lee con detenimiento sus dos primeros artículos entiende perfectamente que permite abrir esas cuentas a las empresas extranjeras no domiciliadas en Venezuela y que realizan los famosos proyectos estratégicos (Metro, Vivienda, etc.,etc.), las cuales seguramente enfrentaban problemas de operatividad y agilidad para cumplir con los plazos previstos y culminar las obras.

El hecho es que también se autoriza a todos los residentes mayores de edad, obsérvese no se privilegia a los nacionales, a abrir las citadas cuentas, con la condición de que sean de origen lícito o de la venta de títulos venezolanos. Estos son, realmente, sus principales objetivos...¡abiertos!

EL OBJETIVO OCULTO DEL CONVENIO

Muy extraño es encontrar en el mismo lugar el Artículo 3 que faculta a todas las empresas del Estado exportadoras, incluyendo a Pdvsa, a destinar el 5% de los saldos mensuales que posean en cuentas en moneda extranjera a adquirir títulos de la República a "los efectos de ser negociados en bolívares" a través del Sitme, lo cual tiene tres implicaciones: 1° Dígase lo que se diga , todas las exportadoras del Estado recibirán más bolívares que antes, lo cual quiere decir que se produce una devaluación del bolívar a su favor, 2° Al reforzar al Sitme con nuevos títulos, su peso en el mercado es mayor y el bolívar Sitme (5.30), tendrá mayor peso relativo que el bolívar Cadivi (4.30). El valor promedio del bolívar aumenta, lo que indica su pérdida de valor, esto es una progresiva y oculta devaluación, 3° El Sitme representaba el 5% de Cadivi en el 2010. Hoy representa cerca de un 40% , lo que dibuja la devaluación de la ruta futura del ¡Bolívar Fuerte!

1 Publicidad "Al día con el BCV" publicada el 27 de julio en El Universal. 2 La misma publicidad del BCV dice:" El Convenio Cambiario N°20 no implica ajustes en el tipo de cambio oficial; la paridad cambiaria se mantiene"

No hay comentarios:

Publicar un comentario