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lunes, 30 de julio de 2012

El grosero ventajismo

Tal Cual

Carlos Vecchio denuncia desbalance en la aparición mediática de los candidatos. El presidente-candidato ha ocupado 1.359 minutos en pantalla, mientras que Capriles apenas ha tenido 84 minutos.El CNE hace caso omiso a las 22 denuncias consignadas por violaciones a las normas

KEILYN ITRIAGO MARRUFO

En 28 días de campaña oficial por la silla de Miraflores, el presidente Chávez le ha llevado una morena de tiempo en televisión al candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski. Desde el 1º de julio hasta el día de ayer, se habían contabilizado para el primer mandatario 1.359 minutos de aparición, es decir, más de 17 horas, mientras que su contrincante sólo pudo hacer publicidad por 84 minutos.

Así lo precisó el jefe del Comando Venezuela Metropolitano y responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien denunció que el abuso oficial comunicacional es el protagonista del primer mes de campaña.

Las cifras anunciadas hace algunos días por la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, que daban por sentado que Capriles aparecía más que Chávez en las pantallas de VTV, no las creyó nadie.

Según las cuentas de Vecchio, en el lapso analizado el canal del Estado dedicó 49 horas de su transmisión a la cobertura informativa de la campaña electoral, de las cuales 86% del tiempo (42 horas) estuvo dedicado al candidato oficial, y apenas 14% (7 horas) fueron dedicadas al abanderado de la unidad democrática.

INSULTOS CONTRA CAPRILES 

Otros monitoreos, tal como explicó Andrés Cañizález, miembro del Centro de Investigaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, también dan cuenta de una importante desproporción.

"Repiten y repiten las imágenes de Chávez, mientras que la aparición de Capriles está bastante limitada y cuando aparece en algunos casos está cargada de una editorialización negativa. Que se llame candidato de la derecha, por ejemplo, y a Chávez candidato de la patria, es crear una dicotomía y desacreditación de sus propuestas".

Vecchio aseguró que de los minutos que aparece el Presidente en televisión 92% son ilegales, "nos mete 240 minutos a través de los espacios gratuitos establecidos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y, el mayor descaro, 1.035 vía cadenas".

En este tiempo, es imposible que Capriles pueda pasar la publicidad que le corresponde, por lo que el dirigente de Voluntad Popular sostiene que se está violando el derecho de igualdad en el acceso a los medios de comunicación que establece el artículo 72 de la Ley de Procesos Electorales.

CNE SE HACE EL LOCO

Cañizález rechaza la falta de determinación de las autoridades electorales para ponerle coto a este ventajismo "que es realmente abusivo". En manos de los rectores del CNE, tal como recalcó Vecchio, hay 22 denuncias desde el 2 de julio por incumplimiento de las leyes venezolanas, porque se han violado 9 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), 10 artículos del Reglamento de esta normativa y un artículo de la Ley Contra la Corrupción.

El coordinador del Comando Venezuela ve con preocupación la actuación del ente rector, que hasta ahora "es cómplice del abuso, fomenta el ventajismo y el incumplimiento del acuerdo que ese mismo ente propuso".

PATEAR CALLES DA FRUTOS

Andrés Cañizález asegura que las entrevistas que está teniendo Capriles en su paso por los pueblos del país y su aparición en los medios regionales pudieran hacerle frente a la hegemonía comunicacional de Chávez, y a su disposición sin ningún tipo de restricciones, en el uso de las cadenas y de transmisiones de sus actividades como candidato por parte del sistema de medios "públicos".

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