Tal Cual Digital
13.000 personas de la comunidad ucevista se ven afectados por las malas condiciones laborales. Profesores, trabajadores del Jardín Botánico, obreros y hasta encapuchados realizaron manifestaciones
MARYORI LARA MELLE
Quema de cauchos, casetas de vigilancia, basura y pipotes, además del paro de profesores, cierre de las entradas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y del portón del Jardín Botánico, y 13.000 trabajadores molestos por las malas condiciones laborales, fueron los protagonistas del desorden que reinó en la casa que vence la sombra.
El paro de docentes de ayer se cumplió en un 80%, según indicó el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez. Sin embargo, algunas aulas podían verse llenas de alumnos que recibían clases.
El paro de 48 horas, que continúa hoy, se deben al incumplimiento de las normas de homologación, retardo de prestaciones sociales, la diferencia correspondiente a los bonos vacacionales y de fin de año, y mayor presupuesto para HCM.
En cuanto a las demás manifestaciones que se llevaron a cabo en la universidad Márquez aseguró que plantearon una estrategia al gremio de empleados y obreros para ser escuchados en conjunto, pero los separan las diferencias políticas.
SEGUIRÁN CERRANDO
Cuatro años llevan solicitando los trabajadores del Jardín Botánico su ingreso a la nómina de la UCV; petición escuchada y concedida en noviembre de 2011 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para beneficiar a sus 100 trabajadores. Sin embargo, no ha sido acatada aún por las autoridades y nadie sabe por qué.
Miguel Contreras, trabajador del reservorio, manifestó que acordaron realizar una sesión en Consejo Universitario para el miércoles pasado en el rectorado. “Pero ellos cambiaron la sede para los Chaguaramos y nos dejaron con el derecho de palabra en agonía.
Así que mantenemos el cierre de las puertas de la universidad hasta que las autoridades estén dispuestas al diálogo o nos den el ingreso a nómina. Compréndanos, nuestro salario mensual es solo de Bs 1.713”.
PERSONAL OBRERO
Otro acontecimiento fue la quema de casetas de vigilancia. “Nosotros rechazamos estas acciones, en virtud de que es material de trabajo de nuestros compañeros. Tratamos de detener a los causantes pero estaban encapuchados y no sabíamos si estaban armados”, dijo Carlos Suárez, presidente del Sindicato de Obreros de la UCV (Sutraucv).
Ellos, por su parte, también mantuvieron su protesta de manera pacífica y hasta con música, según señaló Suárez.
“Además llevamos más de 50 reclamos por los 13.000 mil trabajadores afectados que no reciben uniformes desde hace 3 años, incentivo al estudio desde 2009, becas ni bonos escolares desde 2010, guardería y pago de bonos por hijos excepcionales desde 2011, HCM desde hace 15 días y para completar les informaron que no hay dinero para cestatickets desde mayo” expresó Suárez.
LA ULA TAMBIÉN
En Mérida las calles estaban bloqueadas por cauchos incendiados y por las protestas de lo obreros de la Universidad de Los Andes para solicitar que se les renueve el contrato y además con los estatutos de la nueva Ley del Trabajo.
A pesar de que la ministra de Educación Universitaria enviara la semana pasada un oficio solicitando la incorporación de estos trabajadores a la nómina, las autoridades han dicho que la casa de estudios no está en capacidad financiera para cumplirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario