fotos | FÉLIX BARRETO
Los desechos son clasificados por los trabajadores |
Sólo 3% de la basura que se envía a los vertederos del país es recuperada a diario a través del reciclaje |
Lesly Garboza |
Ramona Ferreira |
El método implementado está orientado a cumplir lo establecido en la Ley de Residuos de Desechos específicamente en el artículo 32 bajo la coordinación de Lesly Garboza.
Destacó que la participación de los miembros de las comunidades y estudiantes es importante, ya que efectúan la clasificación de los desechos sólidos desde el entorno donde se desenvuelven, para lograrlo fue necesario brindar talleres de cómo separar los materiales que se consideran orgánicos, recuperables, vidrio, plástico, metal y celulosa.
“Nosotros no promovemos el reciclaje, principalmente estamos promoviendo la clasificación de la basura desde el lugar de origen”, recalcó.
Asimismo se conoció que para evaluar la calidad del aire que se respira en una zona en específica, se realiza un trabajo de investigación que consta de la colocación de una o varias estaciones que poseen filtros que absorben las partículas que están dispersas en el aire.
En la ciudad de Maracay “la dirección del viento siempre es de Sur Norte, Sur Este y por la ubicación cercana que tenemos al Vertedero de San Vicente todos los gases se trasladan hasta el Norte y Este de la ciudad, por eso nuestro objetivo es disminuir la contaminación del aire que respiramos”, aseveró.
Entre las 22 escuelas involucradas se pueden mencionar a la Jesús Pacheco Rojas, Santos Michelena, José Luis Ramos, Aragua, Simoncito, Escuela Básica Maracay, Jesús Hernández Prado, Elba Josefina Brito, Preescolar de El Piñonal, Cristóbal Benítez, entre otras instituciones.
Unidad de Gestión Ambiental Ramona Ferreira beneficia a comunidades de parroquia Joaquín Crespo
En la urbanización Girardot está ubicada la Unidad de Gestión Ambiental Ramona Ferreira, en honor a la promotora de este proyecto que beneficia a las comunidades de la parroquia Joaquín Crespo.
La presidenta de la Cooperativa Aire Puro y la Fundación Fundac Capítulo I Girardot, Ramona Ferreira, manifestó que si le dan tres compactadores grandes y 16 obreros a su cargo dejaría “limpiecita” a toda Caña de Azúcar en una semana.
No existe cultura de clasificación de desechos sólidos
A pesar de los trabajos realizados por los grupos ambientales que se encuentran ubicados en distintos estados del país, quienes se han propuesto emplear nuevas ideas para disminuir el grado de contaminación del aire que se respira, la población aún no toma conciencia sobre lo importante que es clasificar los desechos sólidos desde su lugar de origen.
En este sentido, Lesly Garboza, investigadora ambiental responsable del Programa de Investigación Sistema Ruta Ambiental en Aragua, dijo que en Venezuela no existe este tipo de cultura.
Destacó que actualmente sólo 3% de la basura que se envía a los vertederos del país es recuperada a diario a través del reciclaje, debido a que el proceso es arduo.
Colocó como ejemplo que no es lo mismo separar 1.200 kilos de basura mezclada en un botadero, a que lleguen previamente separados.
“Por eso existen leyes desde el año 1979 que exigen a varios países clasificar los desechos desde su lugar de origen”, enfatizó.
Los desechos al ser mezclados generan gases tóxicos llamados dioxina y metano que son emanados al ambiente, lo que provoca un mayor impacto negativo al planeta contribuyendo con la contaminación.
En el caso de Aragua, los vertederos a cielo abierto funcionan como depósitos de materiales no clasificados, que se queman de manera espontánea, “al quemarse genera un gas tóxico de nombre dioxina que se produce por la quema del plástico, asimismo se produce el metano por la descomposición de los desechos orgánicos pasando directamente al aire que nosotros respiramos”, aseguró la investigadora ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario