YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERAEl tanque hace 5 años que no se lava, por lo tanto el agua que sale por los filtros es verde |
En medio de una protesta pacífica, los estudiantes enumeraron los problemas presentes en dicha casa de estudios, siendo los más resaltantes el hacinamiento en los salones, desbordamiento de aguas negras, basura acumulada, inseguridad, alumbrado, falta de autobuses, comedor, agua para el consumo humano, entre otras quejas.
Según explicó el consejero estudiantil, Iván Bolívar, desde hace más de un año han venido denunciando las malas condiciones en las cuales se encuentra la sede de la universidad, señalando, que tanto la nueva rectora, como la saliente, tienen conocimiento de las condiciones de la institución, pero al parecer nadie les ha dado una respuesta concreta.
“Estamos tomando esta acción de calle y de suspender las actividades, ya que nos sentimos desamparados por la nueva rectora Cecilia Arocha, ya que hace unos meses vino y nos ofreció de todo alegando que no sabía ni siquiera que existíamos. Queremos que haga presencia y nos dé respuestas concretas”, indicó el estudiante.
Comentó Bolívar, que a finales del año pasado, protestaron a las afueras de la sede de la UCV en Caracas, donde fueron informados sobre algunas fechas para dar inicio a los trabajos y las entregas de los materiales requeridos, pero a esta fecha ya caducaron y aún han recibido las atenciones ofrecidas, “ninguna de las autoridades rectorales se han manifestado y nos han dicho el por qué han incumplido en unas fechas y unas propuestas que fueron hechas por ellos mismos. Tenemos problemáticas serias, que si nosotros mismos no las denunciamos nadie va a saber lo que está pasando dentro de estas paredes. Hoy estamos iniciando una serie de actividades que tenemos planificadas, con esta protesta pacífica y con la suspensión de las actividades hasta nuevo aviso”.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes, Diego Mendoza, señaló que están cansados de tener que prepararse como profesionales, en condiciones tan míseras como las actuales dentro de la institución, añadiendo que quienes hacen vida dentro de la UCV Cagua, lo hacen por querer superarse, no porque le ofrezcan los mejores servicios, “aquí nada sirve, tenemos 32 años como las mismas paredes, las mismas puertas, el mismo piso, los mismos baños, nada se ha mejorado ni recibido mantenimiento, lo poco que se le ha hecho es por medio de los mismos estudiantes, quienes nos hemos propuesto hacer jornadas de limpieza y pintura, no es posible que siendo esta una universidad pública se esté cayendo de tanta decidía”.
Igualmente, Mendoza destacó que no cuentan con servicio de vigilancia, pues hay un solo oficial de seguridad y éste no se encuentra ni armado, además de velar por la seguridad dentro de la sede, más no fuera de ella, “aquí hay alumnos que son robados casi todos los días, porque del portón para fuera están solos y desamparados y ni un poste que funcione hay, queremos que nos sean colocados varios vigilantes, además de funcionarios policiales por lo menos en horas nocturnas”.
Entretanto, el estudiantado, quienes estuvieron apostados durante todo el día en la referida arteria vial, aseguraron que las actividades estarán suspendidas hasta nuevo aviso, o hasta que obtengan respuestas favorables por parte de la rectoría universitaria, ya que de lo contrario, se verán en la obligación de tomar acciones más drásticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario