fotos | CARLOS PEÑA
| Arriba: Carlos Yánez y Marglobi Guzmán Abajo: Carmen Márquez y Gleydis Useche |
| Arriba: Francisco Fernández y Jazmín Quiroz Abajo: Luis Rojas y Aily Flores |
“Este es un problema netamente del Estado, pero al cual hay que sumarle diversos factores, como la educación en el hogar que deben recibir los niños y niñas, cultivar cada día como si fuese la primera vez los valores de convivencia y respeto, hacer lo propio en los colegios y comunidades con talleres y charlas. Ahora, los medios de comunicación también tienen su cuota de responsabilidad, pues difunden mucho el facilismo de las cosas y la violencia muchas veces entra en los hogares a través de la televisión”, Carlos Yánez.
“El tema de inseguridad es sin duda uno de los tantos que hay en Venezuela, los planes del Gobierno Nacional han sido orientados con la mejor intención, pero los mismos han fracasado rotundamente, eso es algo que no se puede negar. Personalmente pienso que hay que detenerse a pensar en qué se ha fallado y reimpulsar nuevas políticas acerca de esta problemática y abrir nuevas fuentes de empleo, ya que la falta de trabajo muchas veces lleva a las personas a buscar el dinero como sea, aunque este no es el mejor camino”, Marglobi Guzmán.
“Las políticas y planes del Estado para atacar la inseguridad se han quedado pequeños, no se les quita méritos porque hay que ser concientes que lo han intentado, pero también hay que ser realistas. No han podido. El problema empieza en los hogares pero hay que sumarle la corrupción de los cuerpos de seguridad del Estado y de los tribunales. Cuántas personas no salen en libertad a diario por un beneficio, vuelven a cometer el mismo o delito y otra vez son beneficiados. Sin duda hay que depurar muchos de estos órganos judiciales, pues lejos de brindarte seguridad, fomentan la libertad del delito”, Carmen Márquez.
“Pienso que es un problemas de todos los venezolanos y no únicamente del Gobierno Nacional, si nos ponemos analizar, en los hogares tenemos la violencia de manera gratuita, en la televisión, el Internet, los videos juegos, en todo. A los niños, desde temprana edad hay que hablarles sobre el tema y tratar de orientarlos lo mejor posible, este trabajo debe ser fortalecido en los centros educativos (escuelas, liceos y universidades), pero con planes precisos y efectivos”, dijo Gleydis Useche.
“El Estado ha hecho un buen trabajo a mi manera de ver las cosas, pero hace falta seguir trabajando, pues no es fácil con la cantidad de armas que hay en las calles. La violencia e inseguridad siempre han existido, y para terminar con tanto peligro que hay en las calles eso lleva años, pues no se termina de la noche a la mañana”, comentó Francisco Fernández.
“El tema de la inseguridad no debe ser politizado ni usarlo como campaña política. Este es un error en el que se ha venido cayendo. Esta es una problemática que nos atañe a todos los venezolanos sin distinción alguna. Los padres en los hogares somos los primeros quienes debemos cultivar los buenos valores, paz y convivencia, ser sumadores en los colegios, que cada uno coloque su granito de arena, si no hay cooperación mutua, y tanto gobierno como las comunidades y todos los venezolanos ponemos de nuestra parte, la inseguridad y violencia seguirá presente en las calles”, aseveró Jazmín Quiroz.
“La inseguridad es terrible, no se puede salir a las calles sin temor a se blanco del hampa. Las políticas del gobierno para atacar la inseguridad en los barrios no son suficientes, es por ello que pienso que debe haber mejores planes para hacerle frente a esta situación. No tengo una propuesta que hacer, más que pedir que se asuma la inseguridad como prioridad y que todos los factores contribuyan”, expresó Luis Rojas.
“De seguir por el camino que vamos, la inseguridad nos va a dejar sin juventud. Cada vez son más los jóvenes muertos y el gobierno no hace nada solamente hablar y prometer planes que a la larga no han causado ningún efecto. La propuesta que le hago al Estado es que se planifique un proyecto basado en el tema y que incluya a todos los factores políticos y sociales, abrir el abanico de ideas en beneficio de las personas y garantizar la seguridad de los venezolanos”, Aily Flores.


No hay comentarios:
Publicar un comentario