ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 1 de junio de 2012

Respiro para productores

Tal Cual Digital

Se publicó en la Gaceta Oficial Nº 39.933, una resolución conjunta de cuatro ministerios, según la cual otorgarán una dispensa excepcional y temporal de los trámites necesarios para obtener permisos de adquisición, transporte, uso y almacenamiento de abonos minerales o químicos. Pedro Rivas, de Fedeagro, aplaude la medida e invita a los agricultores a plegarse a las nuevas normativas

ANTONIO JAVIER PLANCHART

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial Nº 39.933, una resolución conjunta de cuatro ministerios, según la cual otorgarán una dispensa excepcional y temporal de los trámites necesarios para obtener permisos de adquisición, transporte, uso y almacenamiento de abonos minerales o químicos.

Los ministerios de Agricultura, Defensa, Interior y Justicia e Industrias dictaron la resolución con el objetivo de "incrementar las áreas de siembra para alcanzar metas de autoabastecimiento de aquellos rubros que forman parte de la cesta básica alimentaria".

Los químicos y abonos que se otorgarán son úrea, sulfato de amonio, sulfato de potasio, nitrato de calcio, nitrato de amonio (salitre de chicle) y nitrato de potasio. Estas sustancias requieren estrictos controles para su adquisición pues además del uso que se les da para la agricultura, también pueden emplearse con fines ilegales como la producción de explosivos y sustancias psicotrópicas, según explicó Pedro Rivas, vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Únicamente los productores agrícolas podrán solicitar dichas sustancias y para ello tendrán que tener en regla distintos documentos en los que expliquen detalladamente quién hace la solicitud, a cuántas hectáreas destinaran los químicos y el rubro para el cual serán utilizados.

Los campesinos y productores agrícolas que adquieran estos químicos y minerales deberán hacer su traslado desde la Agrotienda hasta la respectiva unidad de producción. Además, no se les podrá dar comercialización a estas sustancias ni dentro ni fuera del territorio nacional.

El Ministerio de Agricultura y Tierras ejecutará el seguimiento y control de todos los involucrados en la producción, distribución y uso de abonos químicos y minerales. Asimismo, todo aquel que necesite realizar una solicitud de renovación, deberá hacerlo ante la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

ALIVIO PARA PRODUCTORES 

Respecto a las resoluciones anteriores a la vigente, Rivas declaró: "indudablemente vemos con agrado y justicia que el mismo vicepresidente nos haya manifestado su total apoyo a los agricultores debido a que los requisitos exigidos no tenían buena visión a nivel nacional y no había un procedimiento idóneo. No obstante, la competencia del control de estas sustancias debería ser únicamente del Ministerio de Interior y Justicia. No entendemos qué puede pintar el Ministerio de Industrias en eso". Añadió además que considera que los procedimientos se vuelven más cuesta arriba al estar tantos ministerios involucrados en el proceso.

Además, el productor agrícola hizo un llamado a todos los campesinos del país a que se pongan al día y se informen sobre el Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas, el cual está planteado en la Ley Orgánica de Drogas.

Todos los productores del país tendrán que apegarse a esta ley a partir del 1ero de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario