Tal Cual
Los precios continúan su tendencia a la baja por la persistente incertidumbre en la crisis de la zona euro. El experto Alberto Quirós Corradi afirmó que cualquier disminución en un año electoral hará que falte dinero
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Aunque el promedio del precio del crudo venezolano tenga una baja sensible será razonablemente alto
La caída de los precios petroleros observada durante las últimas semanas no obligaría al Gobierno a realizar un gran ajuste fiscal este año, pero según analistas igualmente está obligado a mantenerse alerta ante el retroceso de las cotizaciones, por representar el petróleo el 90% de sus ingresos. Además, es un elemento fundamental para su estrategia de campaña electoral.
Y es que se encendieron las alarmas después de que el precio del barril de petróleo venezolano cerrará la semana pasada con una nueva caída, la tercera consecutiva, quedando en 99,15 dólares y ubicando el precio en 2,48 dólares menos que la semana precedente.
No obstante, el precio promedio en lo que va de año se sitúa en 111 dólares, por encima de los 101,96 que registró como media en 2011.
Pero este descenso del crudo venezolano es acompañado por otras caídas como la del barril de la OPEP, que se contrajo hasta los 103,27 dólares frente a los 104,98 de la semana anterior.
Por otra parte, el precio del barril intermedio de Texas se situó en 88,89 dólares (91,29 en la semana precedente) y el Brent bajó a $104,64 (107,29).
VENEZUELA A LA BAJA
Aunque se produzca un descenso sensible en los precios del crudo, según los expertos aún es razonable su alto valor.
De acuerdo con el profesor y analista petrolero Alberto Quirós Corradi todavía la baja en los precios no se considera grave, pues a su parecer "lo que ocurre es que hay inventarios muy grandes y además estamos entrando en el verano y es normal que bajen los precios".
Sin embargo, Quirós Corradi apuntó que en cuanto a Venezuela, "el problema es que dependemos del petróleo, y a esto se le suma la ineficiencia en el gasto público. Por esto, cualquier caída, sobre todo en un año electoral, hará que les falte el dinero, y por esto se dice que le va pegar duro al Gobierno. De manera que en este momento está obligado a estar alerta ante el retroceso de las cotizaciones".
El economista Jesús Casique señala que "el retroceso del precio del barril no tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas del país a corto plazo", pues considera que en términos de promedio todavía estamos por encima de los $100.
"Obviamente, que si el precio del barril se sostiene en unos 85 a 75 dólares a mediano plazo (unos 12 16 meses) ahí sí va tener un impacto significativo, a corto plazo todavía no afectará con fuerza las finanzas públicas" afirmó.
REGISTRO DE LOS PRECIOS
El petróleo ha marcado la vida de los venezolanos desde 1917. Desde ese tiempo es imposible analizar el contexto económico y político del país sin considerar su precio. Solo entre 1998 y 2008, el precio del petróleo pasó de 9,38 a 129,54 dólares el barril.
En ese período se registraron cambios en el precio promedio de la cesta venezolana de petróleo, que a valores nominales pasó de 16,04 dólares el barril en 1999 a 86,81 dólares el barril en 2008, con un máximo de 148 dólares el barril en julio de ese año. Pero fue a partir de 2009, luego del estallido de la crisis mundial, que el precio del crudo venezolano comenzó un duro descenso, hasta promediar 36,16 dólares el barril en enero de ese año y llegó a 36,01 dólares en febrero.
Luego empezó el ascenso en marzo, repuntado a 47,95 dólares, cifra todavía inferior al precio estimado para el presupuesto nacional (60 dólares) y de ahí ha subido hasta superar los 100 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario