ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 5 de junio de 2012

Muerte lenta de la caficultura


Tal Cual

La producción será entre 30% y 40% más baja de lo que los agricultores habían estimado. Voceros del sector se quejan por la falta de créditos e insumos por parte del Gobierno

ANTONIO JAVIER PLANCHART 

La producción de café no alcanzará las expectativas

Este año la cosecha de café resultará en fracaso de continuar la situación que experimentan los agricultores del grano a nivel nacional. Según distintos voceros del sector la falta de financiamiento por parte del Gobierno atenta contra los cultivos en varios estados del país.

Pedro Vicente Pérez, director del sector café de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), explicó que para septiembre tendrán que recoger la cosecha y los productores informan que no cuentan con los recursos para trabajar los cultivos.

El directivo de Fedeagro informó que hubo varias reuniones con el Gobierno y que recibieron un trato cordial. No obstante, nada de lo que se acordó se ha llevado a cabo. "Notamos que había falta de planificación. Se nota que están concentrados en otros rubros agrícolas. Generalmente hay un problema burocrático, pero creo que en este caso es una total falta de interés en la caficultura", afirmó Pérez.

La crisis con los créditos, según explica el directivo de Fedeagro, radica en un problema ideológico.

"En el Gobierno están empeñados en entregar los créditos a través de los consejos comunales y no a nivel individual. Pero los consejos tienen un nivel técnico inadecuado, hay mucho desorden y mucha polarización", informó el caficultor, quien agregó que muchos de estos consejos no reciben los créditos pues están en situación morosa, "no pudieron pagar los préstamos del año pasado porque producir café no está generando ganancias".

AGROPATRIA NO FUNCIONA 

En cuanto a la falta de insumos, los caficultores enfrentan los obstáculos que ha generado Agropatria.

No consiguen fertilizantes ni tampoco los químicos necesarios para la siembra.

Los cafetaleros esperaban que este año hubiese un repunte en la cosecha.

Según sus proyecciones llegarían a 1 millón 200 mil quintales. Sin embargo, Pérez aseguró que con mucho esfuerzo alcanzarán los 900 mil quintales.

"Históricamente Venezuela producía un promedio de 1 millón 600 mil quintales. Antes nos sobraba un poco para exportar", afirmó Pérez, quien lamentó la oportunidad perdida por el país. Cuando en el mundo el precio del café está más alto, en Venezuela se encuentra á a la mitad. "El Gobierno importará más café este año. Estamos presenciando la muerte de la industria cafetalera venezolana.

Se perdieron 200 años de historia", expresó Pérez.

Según informan distintos productores del estado Portuguesa, los cultivos de la zona necesitan una renovación de un 30%. Pérez explica que buena parte de las plantas de café ya están llegando al final de su vida útil, que es de unos 30 años. Además, los cultivos nuevos tardan unos 4 años en producir, por lo que durante todo ese tiempo esas plantas no generan ningún tipo de ganancia. Esto traerá en los próximos tiempos más dificultades al golpeado sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario