Tal Cual
Los botados, junto a otros 18 compañeros con calificación de despido cumplieron 10 meses apartados de sus labores. La protesta de estos ferromineros ha levantado una ola de solidaridad en el movimiento sindical de la región
DAMIÁN PRAT C
Guayana
Los trabajadores de Guayana se mantienen en pie de lucha
Una nutrida y larga caravana de más de 100 vehículos, muchos de ellos de trabajadores de Ferrominera y de otras empresas básicas recorrió al amanecer de este lunes un largo tramo entre San Félix y el portón de la estatal en solidaridad con los 8 trabajadores de Ferrominera despedidos y sus familiares que cumplieron ayer 22 días encadenados reclamando una justicia social totalmente ausente en las instituciones del estado.
La protesta, efectuada "a paso de morrocoy" ocasionó una "tranca" vehicular que sin embargo, encontró receptividad de los afectados al enterarse de los motivos de la misma.
Los despedidos, junto a otros 18 compañeros con calificación de despido, cumplieron 10 meses apartados de sus labores y sin derecho a salario a pesar que son ferromineros con entre 23 y 33 años de servicio sin tacha.
Evaldo Castillo, vocero del grupo reclamó que no solo sus hijos se han visto afectados con el pago de matrículas escolares, sino que por órdenes de varios gerentes rojos rojitos les han negado el acceso a los servicios médicos en el hospital "Américo Babó" de la Ferrominera aún en casos de emergencias de salud.
"Las órdenes son políticas del señor Spooner (sindicalista de la FBT) que se vanagloria de tener como padrinos al gobernador Rangel Gómez y a Nicolás Maduro y que por eso nadie nos va a atender", denuncia Castillo.
Los despidos se originan en un hecho de violencia ocurrido hace casi un año en el portón de Ferrominera cuando se intentaba elegir la comisión electoral del sindicato.
Ferrominera despidió a los ocho trabajadores encadenados y calificó de despido a los otros 18 "por hechos de violencia que enlodan la moral", aunque los testimonios de muchos trabajadores indican que "los acusan a ellos para tapar a los verdaderos responsables" Castillo asegura que además de tantos testimonios que señalan al autor de los disparos y hechos de violencia, que es del grupo que controla la empresa y el sindicato, tienen los videos originales de las cámaras de seguridad donde se ve a un sindicalista del sector oficialista FBT disparando.
La protesta de estos ferromineros ha levantado una ola de solidaridad en el movimiento sindical de la región que abarca desde las directivas de Sintraalcasa encabezada por Henry Arias, Carbonorca (Emilio Campos), Sutra CVG (Juan Gómez), Venalum (Leonardo Calderón), todos de la Unidad Democrática, hasta sectores del Psuv opuestos a la FBT como Denny Sucre (FST), Benjamín Moreno (control obrero y sindicato profesionales Ferrominera), Alejandro Álvarez (sindicato Sidetur) y dirigentes como "Acarigua" Rodríguez de Sidor, quienes se han hecho presentes en la protesta y han declarado su repudio a los despidos.
LOS PRANES
Incluso ha resultado significativo que dirigentes del Psuv-FBT de empresas como Bauxilum, Corpoelec y Alcasa se han limitado al silencio y mantenerse al margen sin sumarse a las acusaciones de "guarimberos" que ha hecho el grupo oficialista de Ferrominera.
"El presidente Chávez ha confesado que hasta habló por teléfono y negoció con los `pranes’ de La Planta pero no entendemos que no levante el teléfono para comunicarse con éstos trabajadores víctimas de la injusticia", reclamó Arias.
Rubén González quien fue preso político durante 17 meses y aún tiene juicio abierto, ha reclamado que en este caso hay "denegación de justicia" por cuanto todos los organismos del Estado se apartan, guardan silencio y no responden al reclamo de los despedidos.
Señala tanto a la Inspectoría del Trabajo como a la Fiscalía de ni siquiera buscar diálogo y conciliación.
Evaldo Castillo manifestó su agradecimiento a docenas de medios de comunicación independientes, tanto nacionales como regionales por el apoyo que les han dado.
Familiares de los protestantes, sin embargo, deploraron la total censura que han recibido del canal 8 y otros medios del estado que ni siquiera han querido escucharlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario