foto | MAIKEL HERRERA
José Serrada, secretario general de la FUT |
Serrada considera que el Ejecutivo y legislativo municipal tienen que ser diáfanos y transparentes con el pueblo y dar a conocer el aumento de manera lineal y no fraccionado, para evitar que en diciembre tengan que sacar otra gaceta decretando el aumento del 50 por ciento restante, que permita completar los 4 Bsf.
"Hay que ser sinceros con el pueblo. El Gobierno Nacional determinó que el pasaje de rutas cortas sea de Bsf. 4, en diciembre no hay ningún aumento del pasaje urbano, suburbano e interurbano, lo que sucede es que para evitar reacciones del público usuario, los alcaldes primero aumentan 50% y luego en diciembre otro 50%, eso genera confusión en el pueblo y por supuesto esas reacciones van contra los transportistas", indicó.
Serrada considera que lamentablemente el alcalde maracayero está fuera de la ley pues en los primeros meses del año 2012 debió reunirse con los consejos comunales y los transportistas para definir los aumentos de los pasajes. Esta es la razón por la que la FUT apoya la idea de que los transportistas de las rutas urbanas cobren la nueva tarifa porque están amparados en la Gaceta 39.941 publicada por el Gobierno Nacional.
Entre las líneas que cubren las rutas cortas (urbanas) figuran Unión San Miguel, San Vicente, Flexilón, Campo Alegre, Santa Rosa, entre otras. En el caso de las líneas Caña de Azúcar, La Coromoto y El Limón, aclaró que son consideradas rutas suburbanas y tienen el derecho a cobrar la nueva tarifa. Explicó que Unión Santa Rita, Palo Negro, Turmero, Avamar, entre otras, el pasaje quedó establecido legalmente en Bsf. 4.50, pero como tiene un aumento adicional por el seguro de pasajeros que es de 0.60, el pasaje quedó redondeado en Bsf. 5.
"Quiero denunciar que hay un ciudadano que se hace llamar representante del transporte de Unión San José, en el municipio Girardot, le preguntamos quién lo eligió a él representante de Girardot. ¿Qué base lo eligió, dónde trabaja y dónde tiene el vehículo que presuntamente presta servicio de transporte público?", denunció.
Hizo un llamado a los choferes de la mencionada línea a que no se dejen manipular y no permitan ser dirigidos por una persona que no está capacitada.
Asimismo, el dirigente de los transportistas aragüeños dijo que el problema de la inseguridad cada día atenta más contra la vida de los choferes, colectores, y por supuesto de los usuarios.
"Es importante que las autoridades gubernamentales, así como la Policía de Aragua, entiendan que la violencia arremete diariamente en las camionetas, los charleros se montan en las camionetas y siembran el terror entre pasajeros. Nosotros sabemos los puntos específicos donde se suben a las unidades, hemos denunciado a la policía estadal en reiteradas oportunidades esta situación, incluso los conductores son amenazados de muerte, pero nadie nos hace caso", indicó.
Esta es la razón por la que nuevamente propuso una reunión entre los organismos de seguridad, los consejos comunales y los usuarios para que definan políticas de vigilancia y seguridad en el servicio de transporte público urbano e interurbano.
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