ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 3 de junio de 2012

A finales de año removerán el elevado del Terminal de Maracay

El Aragüeño
03-06-2012
María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve

En el marco de todos los estudios de movilidad vehicular que se vienen realizando desde el año 2009 en el municipio Girardot, se ha analizado toda la estructura vial de la ciudad, entendiendo que el optimizar las vías no solamente pasa por la ampliación de una calle, construcción de elevados y/o autopistas, sino por repensar la organización de la urbe, con todos los elementos científicos y tecnológicos que ello implica.

Es así como el director general de la Alcaldía de Girardot, Pedro Luis Vivas, resume los distintos trabajos y proyectos que ejecuta el Gobierno local en materia de vialidad, para mejorar la movilidad de todo aquel que circule por la ciudad de Maracay.

Se incluye la avenida Constitución, que también se enmarca en el proyecto del Transmaracay, el cual no se ejecutará para este año, debido a que el nivel de complejidad e inversión, amerita ir adelantándolo por fases.

La primera etapa consistió en la ingeniería de detalle y estudios de vialidad, para luego ir haciendo las adecuaciones necesarias, hasta el momento en el que se pueda hacer la adquisición de los buses, la construcción de las estaciones de transferencias y terminales.

Sale el elevado

El estudio que se aplicó a la avenida Constitución arrojó la posibilidad de quitar el elevado, que se encuentra a la altura del Terminal Central de Maracay.

“Los elevados son estructuras temporales que se colocan para hacer trabajos debajo de ellos. En este caso, el del Terminal tiene muchísimos años allí y lo único que hace es trasladar la conflictividad que puede haber en determinada intersección hasta el siguiente cruce”, explicó Vivas.

Agregó que el cruce que se encuentra justo debajo del referido elevado es de clase F, es decir, con niveles de retención muy alto, no sólo por la vía, sino por estar muy cerca del Terminal de Pasajeros, además, abarca también un problema de conciencia ciudadana, sobre todo en el caso de los autobuseros y sus usuarios, por lo que es necesario eliminar el elevado.

Reducir el tráfico

“Los estudios nos indican que si nosotros eliminamos el elevado y colocamos un semáforo en esa intersección entre la Avenida Constitución y la Fuerzas Aéreas, podríamos reducir a menos de un cuarto el tiempo de espera. Es decir, si usted espera regularmente 100 segundos, con el semáforo esperaría sólo 25 segundos, y pasaríamos de una intersección clase F a una clase B y en algunos casos, dependiendo de la hora a clase A”, aseveró el director general de la Alcaldía de Girardot.

Otro aspecto que evaluó el Ejecutivo municipal es que a nivel visual, estructuras altas como el elevado del Terminal, según la lectura urbana, entorpece el área.

Sencillo, pero delicado

Quitar el elevado pareciera ser un trabajo sencillo, pero implica una serie de maquinarias y grúas que tienen un costo considerable. Sin embargo, es uno de los planes a ejecutar para este mismo año, el cual se encuentra evaluando actualmente el alcalde Pedro Bastidas.

En cuanto al actual estado del elevado, que ha sido foco de crítica de los conductores que por allí transitan, debido a su evidente deterioro; Pedro Luis Vivas explicó que a nivel de continuidad operativa, el alcalde del municipio Girardot envió un comunicado al Ministerio de Transporte Terrestre, solicitando que se indiquen los mejores términos para la reparación del elevado, puesto que es un tema complejo, no disponiendo el Ejecutivo municipal de los especialistas en esta materia.

“El elevado presenta, por su tiempo de uso, una dilatación en las juntas, lo cual no implica que vaya a colapsar, sino que genera una discontinuidad en los tableros de rodaje que hace que los conductores sientan una vibración al circular por allí”, explicó.

Se estima que sea durante el tercer o cuarto trimestre de este año, cuando se materialice la eliminación del elevado del Terminal de Pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario