FERNANDO LUIS EGAÑA - Tal Cual
Lo normal en un país con un sistema de gobierno siquiera básicamente democrático, es que las autoridades del Estado dialoguen con los representantes de los más variados sectores de la nación, comenzando por los más críticos u opositores, y que lo hagan de manera continua, ordinaria y sin dramatismos.
Por eso ha causado tanto revuelo la noticia de la reunión entre los Obispos-directivos de la Conferencia Episcopal venezolana y destacados jerarcas del Estado "revolucionario", en representación del jefe ausente. Y es que en estos largos años de satrapía, el diálogo político, el diálogo económico y el diálogo social, no sólo han sido eliminados de la agenda oficial, sino que se han execradoscomo taras de una falsa democracia...
Así por ejemplo el diálogo social entre gobierno, trabajadores y empresarios no ha podido ser más despreciado y vituperado. La última experiencia de diálogo social en Venezuela, o la Comisión Tripartita, pasó a denominarse en la retórica gubernativa como "comisión trimaldita". Y bueno, se acabó el diálogo y se encumbró la legisladera habilitante y el supremacismo patronal del Estado.
Con el diálogo económico pasó lo mismo. ¿O con quién dialoga Giordani, Ramírez o Menéndez? Para los voceros oficiales es un orgullo proclamar que jamás se reunirán con tales o cuales gremios empresariales. Han tratado, sin éxito, de montar instancias paralelas, y digo "sin éxito" en términos gremiales porque algunos vivos le han sacado el jugo a la tramoya.
Y en materia de diálogo político, cabría preguntarse desde cuándo el señor Chávez no se reúne con dirigentes opositores. Creo que la respuesta estaría por allá lejos en el 2003, hace cerca de una década.
Sí, un decenio sin diálogo político a nivel presidencial. Y además con jactancia de ello. Y después insisten que Venezuela tiene una democracia que da gusto... Gusto al despotismo, podrá ser.
No extraña, entonces, que la referida reunión entre jerarcas y obispos haya causado tanta sorpresa. Es algo tan inusual para el país de estos tiempos menguados, que se disparan las conjeturas, especulaciones y teorías más aventuradas. Reunión que no pretendió ser secreta, pero que tampoco fue anunciada ni mucho menos publicitada.
En el mundo al revés de una satrapía, la imposición es lo esperable y el diálogo lo insólito. Y ello no debe seguir siendo así.
flegana@gmail.com
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario