Tal Cual Digital
La ministra de Educación Superior, Yadira Córdova dijo que garantizará la incorporación de los trabajadores tercerizados a la nómina fija de la Universidad de Los Andes
KEILYN ITRIAGO MARRUFO/FOTO: RENIER OTTO
La situación se tornó bastante confusa para la comisión que viajó desde Los Andes hasta Caracas, entre ellos el rector de la ULA-Mérida, Mario Bonucci, el presidente de la asociación de profesores, el presidente del sindicato de profesionales y el presidente del sindicato de breros, Guillermo Quintero.
Sería este miércoles, en el despacho de la ministra, donde se expusiera la imposibilidad de cubrir los gastos que implicarían pasar a nómina fija a los obreros que antes se contrataban de manera temporal, figura eliminada en la recién aprobada Ley Orgánica de Trabajo.
Sin embargo, ayer Quintero aseguró que el conflicto de la casa de estudios se había resuelto puesto que la ministra le dijo tanto a él como al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), Orlando Zambrano, que enviaría la misma tarde de este martes un comunicado autorizando a la Universidad de Los Andes a volver a incluir a todos a sus puestos de trabajo. Al representante de los obreros le explicaron que el ingreso de los 1.492 trabajadores tercerizados sería paulatino y por orden de antigüedad.
"El presupuesto la ministra lo garantiza", respondió cuando fue cuestionado sobre el dinero necesario, sin dar mayor detalle. Al rector de la ULA tampoco le dieron explicación de los recursos financieros cuando recibió en fotocopia una comunicación en la que se lee que "debe garantizarse la contratación del personal administrativo, técnico y obrero que vienen prestando servicio en esa casa de estudios".
Así mismo, el texto indica que el rector deberá enviar al despacho ministerial un informe pormenorizado de la cantidad de trabajadores y trabajadoras que han mantenido contratados "para ser analizados por la comisión a ser designada por este ministerio con la finalidad de diseñar una estrategia única para todas las universidades".
La dirigente estudiantil Gaby Arellano manifestó que al sindicato de trabajadores lo atendió la ministra porque sabe que son abiertamente afectos al Gobierno nacional.


No hay comentarios:
Publicar un comentario