La FAN está a cargo de controlar el destino de los financiamientos agrícolas de los productores beneficiados por el Fondo Zamora
ANTONIO JAVIER PLANCHART
El nuevo organismo está encabezado por el presidente Chávez y varios ministros. "Todos ellos supervisarán que efectivamente se está sembrando, que los recursos están siendo utilizados correctamente y no para comprar motos y otras cosas que desvíen la verdadera finalidad del fondo", explicó el ministro de Finanzas, Jorge Giordani. Además añadió que la Fuerza Armada Nacional se sumará al proceso de inspección de los productores beneficiados por el Fondo Zamora.
Juan Carlos Gómez, miembro de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) consideró que siempre es bueno vigilar los créditos.
"Más bien el Gobierno está tomando medidas tarde porque antes otorgaba créditos sin ningún cuidado y ahí están los resultados", afirmó.
TRIPLE REVISIÓN
Por otra parte, la aprobación de nuevos créditos también será revisada con lupa. Hasta tres instancias tendrán que revisar las solicitudes de préstamos al sector agrícola hechas a través del Fondo Zamora.
Dicho fondo tiene como objetivo manejar directamente la cartera agrícola de la banca y la asignación de proyectos agrarios.
Los agricultores deberán presentar su solicitud ante las Juntas Administradoras Locales del Órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela. Según el mecanismo establecido, las juntas analizarán las solicitudes y decidirán cuáles proyectos ameritan ser subsidiados.
Los proyectos seleccionados pasarán a las Juntas Administradoras Estadales. Luego, el Comando Estratégico Regional del Órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela, procederá a realizar una tercera revisión y selección de proyectos.
Por último, el proyecto será remitido al Despacho General del Fondo, que tomará la decisión final teniendo en cuenta los recursos disponibles y los planes dispuestos por el Órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela. Tras este largo periplo, los agricultores recibirán los créditos.
Carlos Albornoz, exdirectivo de Fedeagro y miembro del comando de campaña de Henrique Capriles, considera que el gobierno tiene como objetivo político que los agricultores dependan aún más del Ejecutivo. "Buscan crear más dependencia, buscan la pérdida de libertad del individuo. Lo que se está haciendo con esos fondos es crear una compra de voluntades en el sector rural", aseguró.
DEUDA CONDONADA
Hasta el 30 de junio tienen plazo los agricultores para reestructurar o solicitar la condonación de sus deudas. Así quedó establecido en un decreto emitido por el Ejecutivo a principios del año pasado.
El decreto estipulaba que los bancos, tanto públicos como privados, debían reestructurar los créditos concedidos a los productores agrícolas que no habían podido cancelar sus deudas por "contingencias naturales o eventualidades ajenas a su voluntad a partir del último trimestre de 2010".


No hay comentarios:
Publicar un comentario