ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 20 de mayo de 2012

Traslados sobrepoblaron otros penales

Reclusos de La Planta fueron llevados a seis cárceles

Funcionarios del Sebin realizan la inspección (Fernando Sánchez)

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de mayo de 2012  01:41 AM

Yare I, Yare II, Yare III, El Rodeo I, Penitenciaría General de Venezuela y Tocorón fueron los destinos de los reclusos que salieron de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como cárcel de La Planta.

Así lo explicaron, de forma extraoficial, fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios, pues la ministra de ese despacho, Iris Varela, solo oficializó que los últimos traslados salieron a Yare I y El Rodeo I, y aseguró que aún no cuenta con el número de reos que llegó a cada centro.

De acuerdo con el último censo que elaboró ese despacho en marzo pasado, El Rodeo I, Yare I, Tocorón y la PGV albergaban, entre todos, 8.468 reos, es decir, 5.468 internos más de los que debería. Cada uno de esos recintos, según información del Observatorio Venezolano de_Prisiones, fue construido para 750 privados de libertad, lo que significa que entre todos podían darle cabida a 3.000 presos.

Yare II y Yare III, según explicaron las fuentes consultadas, eran los únicos de los seis que no presentaban hacinamiento, pero después de los traslados de La Planta, también se sobrepoblaron.

Negociaciones

Según la información relacionada con la entrega de los tres líderes que comandaban La Planta, trascendió que al parecer negociaron su salida a cambio de que les permitieran llevarse el dinero y la droga y que su destino fuera la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros.

Presuntamente, citaron las fuentes consultadas, los "pranes" habían negociado con los líderes del reclusorio de Guárico para pertenecer a su "gobierno" interno. Se supo que en esas instalaciones, desde hace varios meses, no se realiza el pase de número o conteo.


Según se pudo conocer, los tres líderes del penal de El Paraíso fueron los últimos en salir el viernes pasadas las 8:30 p.m. y llevaron consigo lo que habían negociado.

Los casi 1.700 presos reubicados dejaron todos sus enseres: televisores, reproductores, neveras y microondas. No hubo permiso para sacarlos.

Voz oficial

Durante la mañana de este sábado, uno grupo de 15 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), expertos explosivistas, entraron con perros entrenados para olfatear los electrodomésticos y todo lo que quedó. También ingresaron dos efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata del Ministerio de Servicios Penitenciarios y Wilmer Apóstol, director de Seguridad, Custodia y Traslado del despacho, para efectuar una revisión completa del penal.

Buscaban explosivos, pues según explicó Iris Varela en los pabellones habían dejado bombas activadas.

Anoche la titular del despacho de Asuntos Penitenciarios informó, a través de Venezolana de Televisión, que la requisa concluyó a las seis de la tarde del sábado y se reanudará este domingo.

Destacó que fue localizada una "granada fallida", entre otras, que  fue detonada de forma controlada por expertos del Sebin.

También encontraron balas de fusil 762, correspondiente a un tipo de armamento ya descontinuado de la Fuerza Armada, así como "balas de 9 mm por cantidades industriales".

Varela indicó que la búsqueda de armas continuará, "será minuciosa y no de un día a otro". Agregó, que de momento es imposible estimar un tiempo para presentar resultados. En el recinto hay trincheras blindadas, aseguró.

La ministra no precisó si se reportaron o no muertos y heridos en los enfrentamientos del jueves pasado.

Por su parte, los habitantes de la zona comenzaron a retomar su rutina. Las vías se reabrieron, excepto el tramo de la prolongación de la Avenida Páez, justo frente al reclusorio.

Los lugareños se alegran de que La Planta fuera desalojada, pues antes de esta toma, que duró  21 días, denunciaron que en ese centro carcelario solían registrarse hasta tres tiroteos a la semana y las balas también llegaban a las casas aledañas.

En la tarde del viernes, aseguraron haberse asustado con la explosión que se escuchó en el penal, y pensaron que se había reanudado el enfrentamiento. La detonación ocurrió a las 6:00 p.m. y que fue producto de la explosión de una granada activada por internos.

En Video: Varela anuncia inicio de proceso de requisa en La Planta

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que la requisa estará a cargo de funcionarios del grupo de antiexplosivos del Sebin, y dos funcionarios del grupo de Respuesta Inmediata y Custodia. De igual manera, la ministra negó la presencia en la zona de francotiradores.

Sucesos de Caracas y Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario