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miércoles, 2 de mayo de 2012
Transmetrópoli para Sucre
Tal Cual Digital
La alcaldía Mayor asesoró a Carlos Ocariz para ejecutar el proyecto del transporte municipal en Sucre antes de 2013. Con este servicio se beneficiarán las zonas populares de Petare y los vecinos de la clase media en las rutas urbanas de esa jurisdicción
DANIEL PALACIOS YBARRA/ FOTO: RENIER OTTO
En Sucre hay cambios. Antes de que finalice el año serán refaccionadas 100 unidades de transporte que circulan en trayectos urbanos y populares. Carla Natera, directora municipal de movilidad, aseguró que tanto autobuses como carros rústicos (Jeep), serán remozados con latonería, pintura y renovación de asientos, para mejorar el servicio. Se trata de una red complementaria al proyecto Transmetrópoli de la Alcaldía Metropolitana, que inspiró a la gestión de Carlos Ocariz.
Sobre la mejora de las unidades, Natera refirió que "a estos vehículos se les incorporarán accesorios del Transmetrópoli, como GPS y botón de pánico. También estarán identificados con una imagen, para que el pasajero distinga el cambio". Asimismo, informó que para este año no está contemplada la renovación de la flota, "de unos 1.750 vehículos de transporte que se desplazan en el municipio", apuntó Natera.
Aunque no abundan pormenores sobre el proyecto, la funcionaria estimó que "antes de que termine el año, el municipio contará con 100 unidades repotenciadas para la comodidad de transportistas y usuarios. En este programa se prevé la refacción de buses y los jeep que tienen acceso a la zona de Petare Urbano (barrios)", adelantó Natera.
Consultado sobre tales avances, un vecino de la urbanización Miranda recibió con agrado "que manden el Transmetrópoli de Sucre a mi conjunto residencial, pues solo se presta el servicio hasta Terrazas del Ávila. Me parece bastante oportuno que se renueve el transporte de Sucre, que tiene carros muy deteriorados. Ojalá también se eduque a algunos conductores, para que sean más amables con los usuarios", sugirió Roberto González.
CRISTIANI OPTIMISTA
Eddy Luz Cristiani, directora del Instituto Metropolitano de Transporte, observa con alegría que se replique la experiencia de la Alcaldía Mayor. "Esto forma parte de la comunicación con el alcalde Carlos Ocariz. Lamentablemente no ocurre así con Jorge Rodríguez. Sería oportuno un trabajo articulado con el alcalde de Libertador, porque ahí también hay ciudadanos de primera así como en Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo", explicó Cristiani. Con el 0.5% de los recursos, la funcionaria recalca las limitaciones de la instancia metropolitana.
"Son muchas las trabas que ha tenido el alcalde Antonio Ledezma, pero aún así queda en evidencia el esfuerzo para darle a Caracas el servicio de transporte que merece, incluso con sistema de elevación para personas que viajen en silla de rueda y un seguro personal para cada pasajero, en caso de que ocurra algún accidente. También está equipado con GPS, botón de pánico y un sistema amigable con el medio ambiente".
Carla Natera, por su parte, recordó que el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) no cumple con una de sus atribuciones. "Sabemos que ya Fontur no está ejecutando uno de sus proyectos más importantes como la renovación de flota de autobuses en todo el país. Este proyecto debería retomarse", reflexionó.
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