ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 21 de mayo de 2012

Raperos pertinentes


Paula Vásquez - Tal Cual

Hay un movimiento de raperos, de hip hop y de dancehall significativo en Venezuela, con letras que denuncian la tremenda situación de violencia que se vive en el país. Son producciones modestas en las que se une calidad musical y visual. En el exterior este movimiento ha ido trascendiendo.

Hace poco pudimos ver en la televisión francesa un documental realizado por Philippe Lafaix sobre el grupo de Pinto Salinas "Santos Negros".

Los miembros de este grupo han sido diezmados. Hoy en día, el único sobreviviente es Kraken, quien cuenta la historia. En los videos las armas de fuego son comunes, mezclan banalidad del mal con desgracia. El realizador califica a Kraken de poeta excepcional y maldito. Dice una de las letras "el que canta su mal espanta, yo canto tan oscuro porque nunca tuve infancia, malditas sean las llagas que se encuentran en mi alma, sed de venganza es lo que pide mi alma...", "me he criado en un barrio inmundo donde la envidia de las personas es tan bandera que quieren verte en el otro mundo...".

Afortunadamente, y casi que por milagro, no todo es muerte. Todos tenemos que celebrar la recuperación de Juan David Chacón, mejor conocido como Onechot, quien estuvo a punto de perder la vida a finales de febrero de este año. Su tema "Rotten town" es musicalmente excelente. El video está muy bien hecho y es bastante fuerte.

El rap de "El Prieto", Arvei Angulo Rivas, titulado "Petare, barrio de Pakistán", también tiene que ser mencionado. Me parece importante decir que no se trata de una apología de la violencia como la contenida en los narco-corridos, sino de un llamado desesperado por las muertes violentas y el miedo que invade a millones de venezolanos que viven en los barrios. "Yo soy de Petare, barrio de Pakistan. Aquí no se vive, aquí se sobrevive", canta El Prieto de La Dolorita, carismático y eléctrico, en un video de buena factura, en donde también hay un niño que muere por una bala perdida como en "Rotten Town" de Onechot.

Subrayemos que la censura viene de parte de los medios oficiales. De esa mentalidad pacata y castradora que no quiere enfrentarse con lo que es el signo más flagrante del fracaso de los casi quince años de revolución bolivariana.

Cuando salió "Rotten Town" de Onechot enseguida salió Tania Díaz, conductora del programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión, criticando el video y anunciando que sería censurado por mostrar, a su consideración, "imágenes amarillistas de violencia".

Pareciera que la denuncia les molesta más que la apología. Deberían estar complacidos de que lo que se produce no son narcocorridos. Lo que se produce es denuncia y de la buena, porque no se puede silenciar una realidad avasallante y porque es quizás la expresión artística la manera que queda de expresar el horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario