fotos | EDUARDO RICO
Estas jornadas se desarrollan durante dos días |
Jorge Botti, presidente de Fedecámaras |
La afirmación corresponde al presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Botti, al ser entrevistado por los periodistas de los distintos medios de comunicación de la región, instantes después de su participación en la Décima Cuarta Jornada de Recursos Humanos 2012, de la Cámara de Industriales del estado Aragua, donde participó como ponente sobre la Lottt y su impacto en el sector productivo. Recalcó que dicha ley no beneficia a las empresas, porque no solamente impide la posibilidad de tener una mayor inversión y de contratar más gente, sino que sobre todo lesiona a las que mejor se han portado con su gente. Citó como ejemplo, que las empresas que más han hecho esfuerzos por desarrollar su personal para tenerlo más tiempo laborando y han remunerado por encima de la inflación es a las que más duro les pega la ley, sobre todo, si son pequeñas y medianas.
“Llama mucho la atención que el presidente de Fedeindustria por ejemplo y también uno de los voceros del lado sindical, el doctor Carlos Sáenz Muñoz, ya han dicho en reiteradas ocasiones que reconocen que la ley puede pechar mucho sobre la pequeña y media empresa y que debería existir algún tipo de subsidio o alguna ley especial. Eso por supuesto, lo celebramos, pero el mensaje de fondo es que la Lottt no fue discutida y nadie se sentó a ver cuales eran los impactos”.
Manifestó que no hay que olvidar que en los últimos 10 años han desaparecido 170 mil empresas en Venezuela, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “Estamos hablando de unos 800 mil venezolanos que tenían empleos en empresas formales y que ya no lo tienen y ahora están sobre todo en el sector público. Y han hecho una ley que obstruye la posibilidad de crear más empleo, genera más costos para la pequeña y mediana empresa, nos resta competitividad, pero tampoco termina siendo buena para los trabajadores porque no hay nada más precario que el desempleo”.
Indicó que reconocen que dicha ley trae mayores beneficios en el cortisímo plazo, en algunos temas como la lactancia materna, el reposo pre y postnatal, lo cual les perece sensato, pero en materia de prestaciones sociales la mayor parte de los trabajadores tienen menos de 10 años de servicio en Venezuela y a esos no les afecta la retroactividad y van a terminar cobrando sus prestaciones cuando termine la relación laboral exactamente como la están cobrando ahora.
“De manera que creo que tampoco les sirve a los trabajadores, primero porque no promueve más empleo. Protege a los que ya lo tienen, sin duda, pero la enorme expectativa que tenía el sector laboral de que esto les iba a multiplicar las prestaciones sociales, es solamente para un número muy reducido de venezolanos”.
Entre las recomendaciones afirmó que creen que es importante que los empresarios entiendan y discutan esta ley con sus trabajadores, porque no hay que esperar que eso venga por otras vías, dada que la misma es altamente punitiva y es muy resaltante que haya transparencia en la gestión de la empresa, a fin de evitar conflictos innecesarios.
“En segundo lugar, creo que deberíamos sentarnos en la Asamblea Nacional a discutir algunas leyes adicionales que tengan que ver con la promoción del primer empleo o posibilidad de tener trabajo en tiempo parcial”.
Sostuvo que a la final, las empresas privadas son las que van a cumplir esta ley y no el sector público, porque si no pudo cumplir la del 97 menos ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario