ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 14 de mayo de 2012

Pocas horas harán más cara la mano de obra


Tal Cual

Destacan que antes de que fuera aprobada la LOT tuvo que existir una mesa técnica para evaluar los sectores. Ya los estacionamientos no trabajarán los días sábados. Anpage considera inviable colocar más turnos.

EDUARDO LUGO 


La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) establece en su artículo 173 que la jornada laboral se reduce de 44 a 40 horas semanales.

El abogado Antonio Espinoza Prieto, quien participó en la redacción de la nueva norma jurídica, explicó a
Tal Cual que la jornada de 40 horas de lunes a viernes tendrá dos días de descanso continuo (sábado y domingo).

Además, informó que si a un empleado le tocara laborar un sábado, éste día no será considerado para cancelar horas extras. En cambio, le correspondería el lunes como día de descanso y aclaró que los domingos se cancelarán como feriado.

Según el texto en las empresas de trabajo continuo que laboran las 24 horas del día los siete días a la semana, la jornada será de 42 horas semanales.

Para ello el Gobierno acordó que las compañías tanto privadas como públicas dispondrán de un año para adecuarse a la nueva estructura de trabajo, que comenzará a regir en mayo de 2013.

La incertidumbre y el nerviosismo ya empezaron a toparse en diversos sectores productivos de la sociedad. Recientemente la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), informó que sus agremiados laborarán 12 horas diarias. Igualmente, el gremio resaltó que como la LOT establece dos días de descanso los parqueaderos no laborarán los sábados porque de lo contrario "implicaría establecer un nuevo turno de trabajo lo cual resulta inviable" por las tarifas tan bajas que rigen en el mercado.

MANO DE OBRA COSTOSA 

Para Jorge Roig, vicepresidente de Fedecámaras, cuando entre en vigencia el nuevo sistema de horario surgirán problemas en casi todas las empresas indispensables para el desarrollo del aparato productivo.

Criticó que se haya implementado una disminución general de horas porque no es lo mismo la jornada del sector comercio que la del industrial.

"Ahora muchos comercios que abrían los sábados porque generaban más ventas, como los centros comerciales, se encontrarán cerrados. Si trabajan esos días tendrán por obligación un día libre a la semana".

En el caso de las compañías de producción continua, como por ejemplo las que trabajan con hornos, se verán en la necesidad de contratar más personal porque no pueden pararse.

A su juicio, el simple hecho de conseguir más empleados será negativo debido a que se encarecería la mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario