ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 14 de mayo de 2012

En caída libre


Tal Cual Digital

Sidor perdió casi $3 mil millones en su patrimonio. La empresa cerraría 2012 con apenas 1.760 mil toneladas de acero, el resultado más bajo en casi 40 años.

DAMIÁN PRAT C.

Luego de dos años de total ausencia, para la tarde de hoy lunes 14 de mayo se ha convocado en Caracas a la Asamblea de Accionistas de Sidor, con el fin de "legalizar" la nueva Junta Directiva de la empresa, designada por el presidente Hugo Chávez, desde Cuba, en febrero.

Casi dos años sin reunirse tuvo la anterior Junta Directiva, buena parte de sus integrantes jamás pisaron Sidor ni asistieron a reunión alguna, como fue el caso de los exministros Diosdado Cabello y Jesse Chacón.

Hasta hoy, el presidente "legal" de la Junta Directiva fue el exministro Rodolfo Sanz que salió del cargo en 2009 pero nunca fue sustituido a pesar de ser embajador en Ecuador.

El actual presidente ejecutivo de la empresa, Carlos D’Oliveira, había sido designado para el cargo en mayo de 2009 por Chávez pero nunca tuvo "firma autorizada" ni nombramiento formal por la asamblea de accionistas.

Sidor no ha presentado sus estados financieros y balances de 2009, 2010, y 2011, en asamblea de accionistas, ni en Junta Directiva, de modo que la segunda empresa más grande del país está absolutamente ilegal y no puede tramitar créditos bancarios.

Sidor, hoy, a cuatro años de la estatización, es propiedad en un 80% del Estado venezolano a través de CVG, y un 20% de 15 mil pequeños accionistas tipo B que son extrabajadores de la planta y trabajadores activos pero que han quedado totalmente marginados.

El Gobierno nacional le canceló a la transnacional Techint mas de dos mil millones de dólares (en realidad $1.970 millones mas intereses) por el 59% de la empresa pero tras cuatro años se ha negado a reconocer igual pago a los 15 mil sidoristas, la mayoría de los cuales ha venido reclamando su pago desde hace tres años.

Ese desigual y discriminatorio trato ha ocasionado numerosas protestas de calle y en los medios de comunicación independientes, ya que los medios del gobierno y el "sistema nacional de medios públicos" los censuran.

Pedro Acuña, ingeniero y exsidorista fue electo por buena parte de esos 15 mil accionistas B como su director principal ante la Junta Directiva, elección que se efectuó unos meses antes de la estatización.

Él reclama hoy que esa asamblea de accionistas no puede limitarse a aprobar la nueva directiva, aunque eso es útil, "sino que debe revisarse toda la grave situación de Sidor desde el punto de vista de la producción, la ruina financiera y el estado de indefensión en que está el 20% de sus accionistas".

Señala Acuña que Sidor declaró en 2008 un estado financiero en el cual su patrimonio era de 3.300 millones de dólares.

"Siempre pensé que en realidad el patrimonio era mayor pero esa fue la base para pagarle a Techint su 59%"; dice Acuña, quien a pesar de que no hay estados financieros, dice que "del informe del Mibam a la Asamblea Nacional en enero de este año, se desprende que el valor patrimonial de Sidor hoy es de 400 millones de dólares, de modo que en cuatro años ha perdido casi 3 mil millones de dólares en el balance del valor de sus instalaciones y equipos comparado con las pérdidas y deudas".

PRODUCCIÓN PALO ABAJO 

Por si fuera poco, Acuña muestra el informe oficial de producción de Sidor al cierre del mes de abril, con el acumulado de los primeros cuatro meses del año. Sidor, en lo que va de 2012, ha producido 587 mil toneladas de acero líquido, lo cual es un retroceso enorme con respecto a 2011 que tampoco fue bueno. La producción de este cuatrimestre es 213 mil toneladas menos que en 2011 y 846 mil toneladas menos que en 2007, último año bajo administración de Ternium.

Si se proyecta esta muy baja producción a los otros dos cuatrimestres, Sidor cerraría 2012 con apenas 1.760 mil toneladas de acero. El mayor desastre desde la estatización y el resultado mas bajo en casi 40 años. En 2007, Sidor cerró el año con récord de 4 millones 300 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario