ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 28 de mayo de 2012

Mesa encogida

Tal Cual Digital

Los controles de los precios no favorecen a los consumidores. Las industrias de harina de maíz y de pasta producen pérdidas. La mayoría de los alimentos con precios regulados presentan un preocupante desabastecimiento


ANTONIO JAVIER PLANCHART

Los estrictos controles del Gobierno a la industria de alimentos han demostrado que, lejos de ser una ayuda, resultan en una hecatombe para la mesa de los venezolanos. Diecinueve alimentos básicos están sujetos a un control de precios tenaz cuya intención es la de hacer llegar alimentos a los hogares venezolanos a precios "justos". Sin embargo, el resultado no es otro que la desaparición en los anaqueles de la mayoría de esos productos, según distintos reportes del sector industrial.

Un informe de la Confederación Venezolana de Industriales reveló que la producción de alimentos nacionales se contrajo 6,9%. El reporte explica que la incertidumbre política y la ausencia de divisas, entre otras adversidades, están haciendo mella en el sector.

Para el mes de abril, el índice de escasez general se ubicó en 22%, según cifras de la firma Datanálisis. El azúcar presenta una escasez grave, superior al 40%. La leche en polvo, la harina de maíz, la margarina, el pollo, el queso blanco, la mayonesa, la carne de res, el aceite de maíz, el aceite vegetal, el café, las sardinas y la salsa de tomate, tienen niveles de escasez del 11%. Las caraotas negras, el arroz y la pasta presentan una escasez baja.

NI AZÚCAR, NI HARINA NI PASTA 

La situación con el azúcar es adversa y el panorama no hace pensar que vaya a mejorar. Rafael Chirinos, presidente de la Asociación de Cañicultores del estado Aragua, informó que el elevado nivel del lago de Valencia está acabando con la siembra. Explicó que han buscado apoyo del gobierno para solventar la situación, pero hasta ahora no ha habido respuestas.

Extrañamente, la producción y distribución de harina de maíz, vital en la dieta de los venezolanos, se encuentra en niveles normales de abastecimiento. No obstante, las compras nerviosas de los consumidores fomentan la escasez del producto.

Los empresarios explican que producen a pérdida y con el reciente ajuste del precio del maíz este rubro tiene un rezago de 46%, situación insostenible si el gobierno no interviene a tiempo.

La pasta está en una situación similar al de la harina de maíz. Los productores deben importar el trigo, cuyos precios aumentan en el mercado mundial en contraste con los precios estáticos que hay en Venezuela. Además, han subido los costos de producción debido al flete de transporte, nacionalización, servicios, mano de obra y empaques. Los industriales pierden 2,66 bolívares por cada kilo vendido.

LEVES MEJORAS 

En el caso de la leche, la situación podría normalizarse. Según el presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos de Venezuela, Balsamino Belandria, la producción de este alimento alcanza los 8 millones de litros diarios y su abastecimiento está garantizado. No obstante, reveló que el 50% de la leche que se consume en el país es importada.

Sólo el atún en lata tuvo un índice de abastecimiento normal. Otros productos, a pesar de la escasez, presentaron repuntes importantes. En el caso de la carne de res su índice bajó 10,5 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario