ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 21 de mayo de 2012

La industria en Guayana en su peor momento


Tal Cual

La producción de cabillas en lo que va de año es de 51 mil toneladas menos de lo normal. Las deudas con quienes prestan los servicios médicos a sus empleados superan los Bs 400 mil en 6 meses 

DAMIÁN PRAT C 
Guayana 

El laminador de alambrón producía antes de la reestatización 27 mil toneladas del producto
La noche del pasado jueves se paralizó una vez mas el laminador o "tren" de alambrón en Sidor por falta de su materia prima, que son las palanquillas, mientras en Venalum se redujo una vez más el número de celdas de reducción activas a 221 por daños irreversibles en otras cuatro, mientras los reclamos de trabajadores suben porque todas las empresas tienen suspendidos los servicios médicos y HCM ante las enormes y prolongadas deudas con las clínicas.

La parálisis en la producción de alambrón, que es la base para la posterior fabricación de clavos, tornillos, malla de construcción y otros productos semejantes ocurre porque la acería de Palanquillas en la misma Sidor se desactivo una vez más aunque en ésta ocasión porque no le llega la cal que la misma Sidor fabrica en su Planta de cal.

Explicaron los trabajadores consultados que la cal se transporta hacia la acería con cintas o camiones pero ambos están dañados.

"Lo que quedaba de palanquillas se lo dieron al laminador de barras, es decir, al `tren’ donde se fabrican las cabillas porque están tratando de lograr que este mes, por vez primera en el año, salgan más de 33 mil toneladas de cabillas", relataron.

El laminador de alambrón producía en sus buenos tiempos, antes de la reestatización roja rojita, entre 27 mil y 28 mil toneladas del producto, mientras que el promedio en estos 5 primeros meses del año es de unas 12 mil toneladas.

La acería de Palanquillas ha estado paralizada varias veces en lo que va de año por diversas fallas, todas asociadas a la falta de mantenimiento y/o repuestos.

De sus cuatro hornos habituales, solo trabajan dos de modo alternativo y no en conjunto. Los vehículos llamados pot carriers para el traslado de la escoria están todos dañados y uno solo de los dos transformadores eléctricos funciona pero con frecuentes paradas.

La producción global de cabillas en lo que va de año es de 51 mil toneladas menos de lo que sería normal y en alambrón 68 mil toneladas menos.

IMPORTAR ALUMINIO 

La crisis en la producción de aluminio que ya paralizó casi totalmente a las industrias transformadoras tanto en Guayana como en el centro del país fue tratada en una reunión en el Ministerio de Industrias.

La planta de General Motors le había solicitado al Gobierno autorización para importar un lote de rines de aluminio para vehículos ante la parálisis de las plantas que los fabrican, pero, al parecer, va a autorizar a los fabricantes para que sean ellos los que importen aluminio en forma provisional.

Un fabricante de cables de aluminio en la zona industrial de Valencia ya obtuvo ese permiso especial.

En Venalum han logrado "mejorar" un poco la calidad del aluminio, llegando a un grado 0.70% de contaminación debido a la llegada de un pequeño lote de fluoruro de aluminio, creolita y coque que evita la contaminación de las barras de hierro que sostienen los ánodos de carbón dentro de las celdas.

No obstante, sigue estando "fuera de grado" ya que lo correcto es 99.98% de pureza.

La producción general de Venalum y Alcasa, más allá de que sale "alto hierro" o contaminado, es aproximadamente de 24% de su capacidad habitual antes del "estatismo salvaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario