ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 15 de mayo de 2012

La gravedad del estado actual del muro de Mata Redonda y La Punta (por la Ing° Jacquelín Rodríguez)

Aragua Virtual
15/05/2012 7:09:57

Foto Cortesía del Facebook de "Una Montaña de Gente"
Éste es el resultado de la información recopilada en los últimos meses, además de lo obtenido en el sitio el sábado 12 de Mayo del 2012.

La gravedad del estado actual del muro se  evidencia en el deterioro  progresivo de la corona y del talud aguas abajo, en  las últimas dos semanas, con  respecto  a los últimos meses. Es  decir,  la arcilla  no cumple su función de aportar confinamiento y rigidez, lo cual no es  para  nada la más deseable de las situaciones.

El talud que da aguas abajo está sumamente vertical, lo cual  se viene observando desde  octubre del 2011; ello incrementa notablemente la inestabilidad del terraplén  porque  ya  no tiene el soporte que le propicia el ángulo, que  era aproximadamente de 30 grados, para sostener la presión de carga hidráulica del Lago. De acuerdo a lo observado, podemos decir que se ha incrementado el riesgo de volcamiento del muro.

Por información suministrada por la ONG ambientalista Una Montaña de Gente, sustentada en datos recabados en inspecciones y mediciones realizadas a partir del sábado 28 de Abril de 2012 hasta el pasado sábado 12 de Mayo, se corrobora que  en  tres días se ha reducido en 40 cms el ancho de la corona, teniendo en cierto punto 1,10 mts el día de hoy. Esto quiere decir que la tasa de socavación es muy rápida, es decir un promedio de al menos 10 cms por día; además, la condición de las cárcavas ha empeorado, tanto en cantidad como en profundidad. Estos son algunos de los tipos más graves de erosión.

Añadiremos que, en 2011, se practicó elevación del terraplén, incrementando su nivel en 70 cms, violando su diseño original.  Al ser cargado el muro con más material de relleno hay riesgo de colapso.  En  el caso de La Punta, se  ha vulnerado este otro factor de seguridad, al sobrecargar el muro, por ende  se incrementa el riesgo de hundimiento.

Según medición de la ONG ambientalista Una Montaña de Gente, a la fecha solo restan 12 cms para que el agua alcance el nivel de la corona. Llueva o no, el Lago crece un promedio  de  3 mm por día, así que en 40  días, cuando mucho, el agua llegaría a la corona.

No podemos regirnos solo por la lógica matemática en este caso, debemos considerar  el  incremento histórico de la cota de agua del Lago en los últimos años. Lo más preocupante es que no ha comenzado la temporada de las lluvias, y en los dos últimos años ha aumentado 1,80 m (2010)  y 1 m (2011).

No debemos dejar de mencionar que no solo hay un riesgo implícito, por lo que podemos ver; también hay que considerar que lo más peligroso es lo que no es perceptible al ojo humano, es preciso tomar en cuenta que existe el riesgo a una tubificación, y están dándose todas las condiciones para que suceda, visto que el oleaje excesivo ha socavado mucho el muro. Además, este tipo de erosión interna es la que causa mayor daño catastrófico. Se debería  verificar con buzos cómo está la situación en las bases del muro, ya que en fotografía tomada por Una Montaña de Gente,  el día sábado 12 de Mayo, aproximadamente a las 2:00 pm, puede observarse un color amarillento en el agua, que denota  el proceso erosivo en las bases del muro.

Están presentándose las dos variables que llevan a un colapso inminente de toda estructura de este tipo. Éstas son: en primer lugar el incremento de las variables actuantes, como la carga sobre la estructura, recordemos que el muro fue diseñado para una cota más baja del lago (410,5 msnm), actualmente superada, y, en segundo lugar, la disminución del material de soporte o de resistencia estructural por efecto de la socavación.

Esto conlleva  a un cambio importante en la disminución del factor de seguridad de cálculo de dicho elemento. Por la reducción tan drástica de los materiales que conforman el muro, la probabilidad de colapso es muy alta, cerca de la frontera de falla.

Por lo expresado anteriormente ya el muro de La Punta no da para más, es prioritario que se entienda la gravedad de la situación en su contexto y considerando todas las variables de seguridad de diseño, como volcamiento, desplazamiento y hundimiento.

Nunca se ha publicado ningún análisis de riesgo que diga cómo sería el comportamiento ante una posible falla, onda de la falla, mapa de inundación, pero lo más grave es que no se cuenta con un sistema de alarma oportuna.

Se le hace un llamado al  Gobierno nacional, el proceder debe ser ofrecerle una solución habitacional con carácter de urgencia a los vecinos de La Punta, Mata Redonda y demás sectores afectados. Igualmente, también se le pide a los vecinos que acepten la propuesta del gobierno regional de “casa por casa”, ya que las condiciones del muro son cada vez más graves, y lo más importante es salvaguardar las vidas humanas. Les exhortamos a evacuar voluntariamente los urbanismos. Tenemos la impresión de que algunos vecinos no están conscientes de la gravedad del problema; en vista de ello, en caso de no poder persuadirlos a la evacuación voluntaria, aplicaría la evacuación forzosa, a objeto de salvaguardar las vidas humanas, que actualmente se encuentran en grave peligro.

Ing° Jacquelin Rodríguez León
CIV 90.284
Mayo 12 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario