Dan 45 días hábiles para que empresas puedan tramitar el documento
Ejecutivo controlará todos los eslabones de la cadena en el sector ARCHIVO
ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
sábado 26 de mayo de 2012 12:00 AM
En 45 días hábiles las empresas del sector farmacéutico obligatoriamente deberán solicitar al Ejecutivo nacional "guías de movilización" para distribuir y comercializar sus productos.
Así quedó establecido en la Gaceta Oficial 39.929, donde se corrige la resolución conjunta de los ministerios de Salud, Comercio, Ciencia y Tecnología y Alimentación, publicada el pasado jueves en la Gaceta Oficial 39.928.
"Se otorga un plazo de cuarenta y cinco días hábiles contados a partir de su publicación", señala el texto corregido.
De acuerdo a la disposición del Ejecutivo nacional las empresas del sector farmacéutico (laboratorios, casas de representación, droguerías, farmacias comerciales y farmacias asistenciales) deberán registrarse en la plataforma del Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM). En esa plataforma digital deberán tramitar las guías de movilización.
El documento contendrá "la información del origen, destino y los datos de los productos movilizados" y "tendrá una vigencia de siete días contados a partir de la fecha y hora de su aprobación".
Las empresas que no posean ese documento a la hora de trasladar productos farmacéuticos serán sancionadas "de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Salud", según refiere el artículo 16 de la resolución inicial publicada en la Gaceta Oficial 39.928.
Fuentes consultadas ligadas al negocio farmacéutico advierten que la comercialización de medicamentos puede tornarse "complicada" con este nuevo sistema ideado por el Ejecutivo nacional.
El Gobierno nacional ha aplicado el esquema de guías de movilización desde hace años al sector de alimentos con la finalidad de evitar el acaparamiento y el contrabando de productos hacia países vecinos como Colombia.
Desde los laboratorios y la industria del medicamento explican que el funcionamiento del sector es distinto al de la agroindustria. Recuerdan, además, que para combatir el contrabando la primera medida del Ejecutivo nacional debe ser la de revisar los precios de los medicamentos que están congelados desde 2003.
Hace nueve años el Gobierno nacional fijó el precio a unos 1.300 productos, un tercio de lo que se comercializa en el mercado local, y desde entonces no ha permitido ningún tipo de ajuste.
Fallas en el mercado
2012 ha sido un año de problemas para el sector farmacéutico. A diferencia de lo que ocurrió hasta el año pasado, en los primeros meses de este año las empresas han sufrido un retraso en el proceso de liquidación de divisas por parte de Cadivi.
Hasta finales de abril las empresas adeudaban a sus proveedores en el exterior unos 800 millones de dólares por tal motivo.
El Ejecutivo nacional realizó varias reuniones con representantes de los laboratorios y les garantizó el suministro de divisas. Sin embargo, fuentes consultadas señalan que en la práctica ha ocurrido un "racionamiento" de los dólares, situación que ha impedido y limitado el normal abastecimiento de productos en el mercado local.
Algunos indicadores del sector señalan que el índice de desabastecimiento ronda el 28%. Medicamentos como el Glucofage y el Euthyrox son dos de los que más escasean.
rdeniz@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario