ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 15 de mayo de 2012

Golpes de la inflación


Tal Cual Digital

Los precios altos siguen azotando a Venezuela. La inflación en alimentos en América Latina disminuye pero la del país está por encima de la Región. Las carnes, de vacuno y de pollo, tuvieron los mayores impactos sobre el índice de precios al consumidor

LUISA BENAVIDES

A pesar de que la semana pasada el Banco Central de Venezuela (BCV) celebró que el índice de varios rubros disminuyó gracias al efecto de la providencia administrativa de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) sobre 19 productos, Venezuela aún sigue lejos de igualar los bajos precios en el sector de alimentos de otros países de la región Latinoamericana.

Según un informe publicado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la inflación general y de alimentos de América Latina y el Caribe disminuyó en marzo alcanzando 6,3% y 8,3%, respectivamente.

"En Suramérica continúa una tendencia a la baja de la inflación anual de los alimentos en Brasil (6,3 % en marzo), Colombia (4,6 %), Perú (6,4 %)", resaltó la FAO. El estudio detectó en Ecuador un fuerte incremento de 2,5% en la inflación mensual de los alimentos, mientras que en Chile y Venezuela la inflación de alimentos "fue al menos 6 puntos porcentuales superior que la general". Lo que colocaría la inflación venezolana de alimentos en 14,3%.

Aunque el gobierno venezolano ha enfocado su línea de acción en el subsidio de alimentos mediante la importación masiva de productos, la caída en la producción de la mayoría de los rubros mantiene el mercado con precios volátiles cuando ciertos productos empiezan a desaparecer, por lo que el estancamiento del aparato productivo no permite que los alimentos sigan bajando sus precios (al menos que sea por vía de providencias administrativas).

COMPORTAMIENTO DE OTROS PAÍSES 

La FAO señaló que en El Salvador continúa la desaceleración que comenzó en septiembre de 2011. En marzo, la inflación anual de alimentos alcanzó en ese país 1,6%, ocho puntos porcentuales menos que el 9,7 % que registraba en agosto de 2011.

En México, esa tasa disminuyó luego de que en enero alcanzara su nivel máximo en poco más de dos años. No obstante, el 6,4 % registrado en marzo aún se encuentra muy por encima del 2 % que registró la misma tasa el año anterior.

El estudio reveló que por primera vez en casi dos años, en Haití la tasa anual de inflación de alimentos (6,1%) se colocó por debajo de la inflación general (6,7 %) en febrero, según los últimos datos disponibles.

"También en Aruba y República Dominicana se mantiene la tendencia de reducción del ritmo de crecimiento en ambas tasas de inflación que se observa desde mediados del año pasado", indicó el organismo.

Los casos emblemáticos de la Región son Bolivia y Paraguay que tan solo entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 sus tasas de inflación de alimentos se redujeron en más de 10 puntos.

RUBROS QUE IMPACTAN 

El organismo detalló que las carnes, especialmente la de vacuno y la de pollo, tuvieron los mayores impactos sobre el índice de precios al consumidor de varios de los países de América Latina y el Caribe.

"Incrementos en los precios del tomate y los limones estuvieron presentes en buena parte de los países de la región. También se observaron alzas en el precio del maíz en Centroamérica", explicó la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario