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jueves, 24 de mayo de 2012

Flete cariñoso


Tal Cual Digital

Fedecámaras dice que enviar contenedores a Colombia o Chile es menos costoso que traerlos a Venezuela. El Consejo Legislativo de Carabobo señala que hasta dos semanas tardan en descargar la mercancía

EDUARDO LUGO

A consecuencia de la saturación de barcos en Puerto Cabello, principal puerta de entrada de mercancía al país, pagar un flete del exterior hacia Venezuela es 60% más caro que enviarlo a naciones como Colombia o Chile, aseguró Antonio Landaeta, presidente de Fedecámaras Carabobo.

Comentó que el elevado costo se debe a la demora que existe En la descarga de motonaves, ya que cada día de retraso encarece los productos.

Según Landaeta, hasta ayer había 25 embarcaciones distribuidas en carga de arroz paddy, papa, harina de soya, trigo, azúcar, fertilizantes y otras mercancías esperando ser descargadas.

Indicó que el congestionamiento es originado por el incremento de las importaciones hechas por el Gobierno. Situación que se hace crítica porque el puerto carabobeño no está en condiciones para almacenar sobrecarga.

"Estamos importando más cosas porque no estamos produciendo. No producimos porque no existen incentivos para la economía. Por ello es que se dice que la inflación se origina en los puertos", acotó.

En cuanto a los defectos del terminal marítimo, comentó que no posee las grúas pórtico (sistemas de grúas que se mueven por medio de rieles que hacen más fácil el proceso de carga y descarga). Igualmente, señaló que el puerto no posee suficientes patios para el almacenamiento de los granos.

DOS SEMANAS DE TARDANZA

Neidy Rosal, diputada del Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), comentó que según información extraoficial en la actualidad un barco se está demorando hasta dos semanas para descargar cuando lo normal es de 24 a 72 horas.

Resaltó que un factor negativo que incide en el retraso son los constantes cortes de electricidad que se suscitan todos los días.

En su opinión, las bajas de energía dificultan el proceso del pesaje de la mercancía al igual que la nacionalización. Rosal indicó que las demoras causadas originan elevados valores y se preguntó "¿quién asume el costo de todos esos gastos? La responsabilidad cae directamente sobre Bolipuertos.

Sostuvo que las embarcaciones con contenedores de alimentos perecederos corren el riesgo de dañarse por el elevado tiempo que existe para que atraque.

"El puerto de Puerto Cabello no tiene en estos momentos el equipamiento necesario para atender a tanta carga. Tiene que ser mejorado por completo", añadió.

La integrante del CLEC aseguró que desde que Bolipuertos asumió las riendas del principal desembarcadero del país comenzó a decaer el servicio en todas sus instalaciones.

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