El viernes en la tarde se produjo el disparo de los transformadores 1 y 2 a 230 y 34,5 kV en el patio de Guri ARCHIVO
MARIELA LEÓN Y MARÍA RAMÍREZ CABELLO | EL UNIVERSAL
domingo 13 de mayo de 2012 12:00 AM
Una falla en las líneas de alta tensión de la central hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar, dejó sin servicio eléctrico a varios circuitos de esa entidad y afectó el suministro de agua a un 80% de las poblaciones de Ciudad Bolívar y Upata.
Se informó extraoficialmente que la tarde de este viernes se produjo el disparo de los transformadores 1 y 2 a 230 kV y 34,5 kV del patio de Guri. Este evento dejó fuera de operaciones las cargas de los servicios de la represa, específicamente las líneas Guri-Altamira-Ciudad Piar y, Guri- Tocoma- Chiripón.
Hasta el momento se desconocen las causas del incidente que produjo igualmente la desincorporación de las unidades 9 y 2 de la casa de máquinas I de esa hidroeléctrica. De acuerdo a fuentes del sector, "la salida de la unidad 9 ocurrió por pérdidas auxiliares" y que, según explicaron, "ningún equipo se puede mantener operativo sin estos servicios".
Trascendió asimismo que mientras lo trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Región Sur, procedían a recuperar el equilibrio eléctrico del sistema, ocurrió un segundo disparo, esta vez fue la unidad 2 de Guri, que operaba a plena capacidad, es decir, a unos 180 megavatios.
Indicaron los informantes que "dada la redundancia en el sistema de Guri, trabajadores y técnicos insistieron en recuperar las cargas, empleando por vías alternas". Por su parte, usuarios del servicio reportaron ayer a través de las redes sociales la falta de electricidad en Ciudad Bolívar, Caicara, Maripa, Santa Rosalía, parroquia Chirica, Dalla Costa, Vista al Sol, San Félix.
Este evento sucedió coincidencialmente cuando las autoridades de Corpoelec iniciaron este jueves la apertura de compuertas del embalse para aliviar sus caudales, que se han elevado por las permanentes lluvias. Este procedimiento se está efectuando también en las presas de Macagua y Caruachi.
Se dijo que este mecanismo de alivio "nada tiene que ver" con el disparo de los transformadores y consecuentes salidas de las máquinas,"por el contrario, cuando se deja de servir carga por un lado no se turbina el excedente".
Indicaron que los hechos están siendo investigados por la eléctrica estatal.
Sin agua
Un 80% de la población de Upata (municipio Piar) y Ciudad Bolívar (municipio Heres) del estado Bolívar están sin suministro de agua desde la tarde de este viernes, por la falla eléctrica en la estación de bombeo de agua cruda Chiripón y en la planta potabilizadora Tocomita, ubicadas en Guri.
La empresa encargada del suministro de agua, Hidrobolívar, informó -a través de una nota de prensa- que a las tres de la tarde se cortó la alimentación eléctrica hacia la estación de bombeo que surte agua al 80% de la población de Upata.
"Dos horas más tarde ocurría la suspensión eléctrica hacia la planta potabilizadora Tocomita, que también se encuentra ubicada en Guri y abastece asimismo al 80% de Ciudad Bolívar. Ambas poblaciones, Upata y Ciudad Bolívar, quedaron sin suministro de agua potable".
Arsenio González, gerente del acueducto del Municipio Piar, indicó que se esperaba la intervención de Corpoelec para la restitución de la energía.
De acuerdo con Hidrobolívar, "normalizar el servicio de agua potable tomaría cerca de 24 horas posteriores a la restitución de la electricidad, en virtud de la descompensación del sistema de agua potable".
Hidrobolívar informó, a través de su cuenta en Twitter, que "se espera la normalización del agua para toda la población upatense el domingo".
Otras fallas
En los últimos días se han producido interrupciones eléctricas puntuales en algunos estados del país, fundamentalmente asociados a las lluvias. Es el caso de Sucre, Falcón, Trujillo, Mérida, Anzoátegui, Apure.
Ayer, según se conoció en fuentes no oficiales, se produjo el disparo de la unidad 5 de la planta Termozulia 2.
Asimismo se informó que la unidad 3 de Planta Centro presentó problemas en la turbina, y los directivos de esa central termoeléctrica, en Morón, decidieron aplicarle un mantenimiento de urgencia.
EN MANTENIMIENTO
• Corpoelec interrumpió ayer el suministro eléctrico en circuitos del estado Anzoátegui, "con el propósito de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema" en esa entidad.Los sectores afectados fueron: Querecual I II y III, María Josefa, Botalón, Carapita, Santa Inés, Carpilla, Ghiriguara, San Pedro, Poblado de Bergantín, Paraminal, La Panela, El Tigre, La Vigía, Zamuro, Buenos Aires, y caseríos cercanos en el municipio Simón Bolívar. El viernes se sustituyó un transformador que afectó al Conjunto Puerto Morro.
• En Yaracuy se llevaron a cabo "trabajos de mantenimiento preventivo en la subestación Chivacoa" y fue suspendido el servicio por 6 horas en los municipios José Antonio Páez y Urachiche Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario